27.03.2018 / Causa pacto con Irán

Tras la liberación de Zannini, la Fiscalía dejó a Esteche y Khalil a un paso de la excarcelación

El exlíder del grupo Quebracho y el militante islámico, últimos detenidos en la investigación que generó el pedido de desafuero de Cristina, podrían recuperar la libertad en las próximas horas, luego de que el fiscal del expediente por el presunto encubrimiento a la AMIA diera el ok al pedido presentado por el abogado defensor de ambos. Los jueces tienen 24 horas para resolver.



Después de las excarcelaciones del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini y del dirigente social Luis D´Elía, los últimos dos detenidos en cárcel común de la causa, es decir el exlíder del grupo Quebracho Fernando Esteche y el militante islámico Jorge “Yussuf” Khalil, podrían recuperar la libertad en las próximas horas, luego de que el fiscal de la causa por el presunto encubrimiento a la AMIA a través del pacto con Irán avalara el pedido de excarcelación presentado por el abogado defensor de ambos, Fernando Burlando.

Como publicó Clarín, Esteche y Khalil no habían solicitado al TOF 8 su liberación apenas este tribunal fue sorteado para entender en la causa, lo que ocurrió la semana pasada tras el rechazo de la Corte Suprema a habilitar al TOF 9, el primero que había resultado sorteado.

Marcelo Colombo, el fiscal que dio el ok para la hipotética liberación de ambos dirigentes, recuperó su puesto después de que la semana pasada fuera subrogado por su colega Gabriela Baigún. Esta última fue quien firmó el aval para que Zannini y D'Elía fueran liberados.

En cuanto a la decisión de Colombo, ya dictaminó en favor de la excarcelación de ambos militantes, bajo diferentes condiciones: Esteche deberá presentar una caución real de $400 mil y Khalil una caución juratoria.

Cumplido este primer paso procesal, los jueces ahora tienen 24 horas para resolver, lo que dejaría a los los últimos dos detenidos en cárcel común por esta causa en la puerta del penal de Ezeiza en poco tiempo.

La decisión está en manos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer, las mismas que votaron por la excarcelación de Zannini y D'Elía en la madrugada del sábado. El otro juez del TOF 8, Nicolás Toselli, se excusó de participar en esta causa -es familiar de un funcionario que participó en Siria del proceso de gestación del pacto con Irán- y aún no fue reemplazado.

Tanto en los casos del exfuncionario, como de los tres dirigentes sociales, las decisiones estuvieron fundamentadas en que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante el frustrado Memorándum de Entendimiento con Irán.

Por la misma investigación, el juez federal Claudio Bonadio también pidió el desafuero y prisión preventiva de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como la detención -en prisión domiciliaria- del excanciller Héctor Timerman. Resta esperar qué recursos interpondrán ambos una vez que se completen las últimas dos liberaciones, que dejarían sin sustento jurídico los casos de la exmandataria y del extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.