09.04.2018 / Judiciales

Duro golpe de la justicia contra Angelici

La Sala 1 de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo dejó caer una medida cautelar que impedía el cobro del impuesto a las apuestas que creó el Congreso a fines de 2016, para financiar la quita del impuesto a las ganancias para los asalariados.




La Sala 1 de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo revocó la cautelar que habían obtenido las firmas Bingo Ramallo SA, World Games SA y Desarrollos Maipú SA  para no pagar la alícuota especial del 41,5 por ciento del impuesto a las Ganancias. Ese tributo formó parte de la reforma del impuesto que votó el Congreso en diciembre de 2016 y rige desde enero del año pasado.

Los camaristas Rodolfo Facio, Hernán Gerding y Carlos Grecco hicieron lugar a la apelación de la AFIP y el Estado Nacional y revocaron la medida. El fallo se conoció esta mañana.

Entre los argumentos de la AFIP y el Estado, que la Cámara validó, se lee que se trata de un "impuesto indirecto" que paga, en definitiva, el apostador, "no incidiendo el mismo sobre su renta o patrimonio (de la empresa), por lo que no puede ser considerado de ningún modo como un impuesto directo y, por lo tanto, tampoco confiscatorio".

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y amigo ínitimo de Mauricio Macri, era uno de los principales interesados en que los bingos dejen de pagar el impuesto.