04.05.2018 / Cambiemos

Cambio: De Godoy se va del ENACOM y lo reemplazará una radical integrante de un polémico think tank PRO

Mientras todos especulaban con modificaciones en el equipo económico, quien renunció fue el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones. Su lugar será ocupado por Silvana Giudici, que actualmente cumple funciones como directora en el organismo regulador de medios y es recordada por amenazar en vivo a una periodista. Enterate de quién se trata.



Cuando todas las miradas estaban sobre las versiones periodísticas acerca de la salida de un integrante del equipo económico del Gobierno, en medio de la crisis cambiaria que llevó al anuncio de violenta suba de las tasas y un fuerte ajuste a la obra pública, el cambio de jugadores del Gabinete de Mauricio Macri llegó por otro lado. Es que Miguel Ángel de Godoy presentó su renuncia como presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) alegando motivos personales, y será reemplazado por Silvana Giudici, quien actualmente cumple funciones como directora en el organismo y tiene un oscuro prontuario que incluye ser tesorera de un think tank PRO sin haber confeccionado nunca un balance y amenazar en vivo a una periodista. 

El ahora exfuncionario le comunicó su decisión a Macri en una reunión realizada en las últimas horas en la residencia de Olivos, según versiones periodísticas, y alegó "razones personales" que lo llevarán a volver a la actividad privada. Las fuentes indicaron que se trató de "un cálido encuentro", donde el jefe de Estado agradeció a De Godoy y le dijo que lo comprendía.

De Godoy es un dirigente que acompañó a Macri desde los tiempos en que el mandatario era jefe de Gobierno porteño. Entre 2009 y 2015, incluso, se desempeñó como secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que su repentina vuelta al ámbito privado como razón de su salida deja ciertos cabos sueltos.

Luego, a finales de noviembre de 2015, y cuando ya había sido electo Presidente, Macri anunció que De Godoy sería el reemplazante de Martín Sabbatella en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo para regular los medios audiovisuales que había sido creado durante el kirchnerismo y que más tarde fue sustituido por el ENACOM.

De Godoy, publicista de profesión y amigo personal de Macri, fue uno de los principales asesores que logró el triunfo del ex presidente de Boca, permitiéndole llegar a la Casa Rosada. En ese sentido, participó de la mesa chica de Cambiemos, junto a otros dirigentes de peso como Marcos Peña, María Eugenia Vidal, y Fernando de Andreis.

¿QUIÉN ES GIUDICI?



La flamante presidenta del ENACOM fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) entre 2003 y 2011, período en el que presidió la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y era exhibida por el radicalismo y la oposición al kirchnerismo como una especialista en materia comunicacional para apuntar contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) sancionada durante el anterior gobierno.

En 2013 concretó su pase de la UCR al PRO, y se desempeñó como subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2015, cuando fue elegida Legisladora porteña, banca a la que renunció ete año para integrar el directorio del ENACOM.

Sin embargo, desde la llegada de Macri a Casa Rosada tuvo dos apariciones muy recordadas: su rol como tesorera de la Fundación SUMA, el think tank PRO envuelto en la polémica judicial por el robo de los sobres con dinero que Gabriela Michetti guardaba en su habitación; y la escandalosa discusión televisiva que la flamante encargada de regular los medios culminó con una amenaza a una periodista en vivo.

Respecto del primer hecho, la extesorera de SUMA reconoció ante la justicia que "nunca" confeccionó un balance, en el marco de la causa en la que se investiga el origen de los fondos que le fueron robados a la Vicepresidenta la noche en que Cambiemos ganó el balotaje 2015.

Ante el juez Ariel Lijo, Giudici confesó que su designación fue una formalidad "para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración". Aclaró que no se ocupaba de las cuestiones contables de la fundación, ni elaboraba los dictámenes, pero que sí los firmaba.

Por otra parte, la periodista Cynthia García fue amenazada en vivo por la entonces Directora del Ente Nacional de Comunicaiones (ENACOM) hace poco más de un mes, cuando la primera cuestionaba al gobierno nacional por operar dentro de la Justicia.

"Yo me llamo Silvana Giudici, querida, ¿sabés? Y lo que acabás de decir es una descalificación muy grande. Tené cuidado, cuidate con lo que decís", repitió Giudici con un tono increpante que sorprendió a García.

"¿Ustedes están viendo lo que está pasando acá?", preguntó la periodista al resto de los presentes en Intratables, que lo que había hecho era acusar Giudici de haber sido parte del Grupo Clarín.

La amenaza de Giudici a García