07.05.2018 / Crece la tensión

La estrategia de los diputados de Cambiemos para frenar la sesión anti tarifazos de la oposición

Legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se pusieron de acuerdo en la medida a adoptar para intentar demorar el proyecto de ley que busca moderar la suba de tarifas en los servicios públicos. Mirá de que se trata.




Los diputados de Cambiemos se adelantaron a la posible jugada de la oposición, que buscará este miércoles dar media sanción a la ley antitarifazos. ¿Cómo?, Cambiemos convocóó a una sesión especial para el miércoles, con una agenda propia que no incluye el debate sobre las subas de servicios públicos, pero implica el tratamiento de las medias sanciones del régimen de Mercado de Capitales y el proyecto de Defensa de la Competencia.

El peronismo, que logró imponer en comisión un dictamen para limitar la suba de tarifas a la evolución promedio de los salarios, sobre la base de un proyecto del bloque Justicialista y el Frente Renovador, con el apoyo del kirchnerismo, pretende tratar el miércoles esa iniciativa, pero todavía no solicitó formalmente la convocatoria a sesión.

Si el peronismo reune el quórum para habilitar su sesión,  precisará solamente la mayoría simple de los votos para darle media sanción a la iniciativa que regula la suba de tarifas. Por su parte, Cambiemos buscará quórum para su jugada.  

El temario de la sesión pedida por el oficialismo implica el tratamiento de los proyectos denominados de "Financiamiento Productivo" como el de Defensa de la Competencia, los cuales fueron devueltos con cambios por el Senado. También incorpora un protocolo de enmienda a un convenio suscrito con Brasil contra la doble imposición a los impuestos sobre la renta.

La solicitud de la sesión oficialista, dirigida al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, lleva las firmas de los diputados Mario Negri (jefe bloque UCR), Nicolás Massot (jefe bloque PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO), Josefina Mendoza (UCR), Gustavo Menna (UCR), Fabio Quetglas (UCR), Miguel Bazze (UCR), Luis Borsani (UCR) y Facundo Suárez Lastra (UCR).