27.05.2018 / DEFRAUDACIÓN

En medio de la polémica por las retenciones, el Gobierno busca que La Rural vuelva a ser del Estado

En medio del tire y afloje por las retenciones a la soja, maíz y trigo, el Gobierno reclamará que la Sociedad Rural devuelva el predio ferial de Palermo, comprado en los '90 a un precio vil.




El próximo 6 de junio se iniciará el juicio oral y público contra Carlos Menem y Domigno Cavallo, entre otros, por la venta sin autorización del Parque Tres de Febrero a la Rural a un precio "vil" de 30 millones de dólares en 1991. Según las estimaciones, es la cuarta parte del valor real y la Sociedad Rural sólo abonó 6,5 cuotas de las correspondientes.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2, en los tribunales de Comodoro Py, y tendrá una larga lista de acusados. Además de la acusación contra los exfuncionarios, la fiscal Gabriela Baigún reclamará que el predio de La Rural regrese al Estado, según adelantó el diario La Nacióń.

La investigación avanza sobre la acusación de perjuicio al Estado Nacional, por unos 100 millones de dólares, mediante la venta del predio ferial. Según las estimaciones, la operación, que se realizó por decreto, se concretó en 30 millones pero el valor real era, como mínimo, de 131.800.000 dólares.

Esta semana se rumoreó la posibilidad de frenar el plan de baja de retenciones a la soja, y poner ese impuesto al maíz y trigo, para ajustar el déficit fiscal. Eso provocó la respuesta de parte de la mesa de enlace conformada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas, que le solicitó al Gobierno "conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación" del campo frente a sequías e inundaciones. Luego de las idas y vueltas, el Gobierno salió a poner paños fríos y aseguró que "por ahora" no se avanzará en materia de retenciones.

Además de Menem y Cavallo, en el banquillo de los acusados estarán el exdirector de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales, Gastón Ramón Figueroa Alcorta; el titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordoñez; el ex jefe del Rubro Inmuebles del Subárea Pignoraticio, Ricardo Isidoro Schapiro; el tasador del Rubro Inmuebles, Juan Manuel Insúa; el entonces jefe técnico del Rubro Inmueble, Raúl Orestes Angelini; el ex jefe de la División Tasaciones del Departamento de Evaluaciones Técnicas, Carlos Alberto Ratto; el arquitecto Daniel Ivan Ivakhoff y el agrimensor, Jorge Frost; el ex presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, y el empresario agropecuario y exsecretario de la SRA, Juan Alberto Ravagnan.