25.06.2018 / Crisis económica

Si la inflación este año alcanza un 27%, entre diciembre 2015 y diciembre 2018 los salarios habrán perdido casi un 10%

En pleno paro nacional con el principal reclamo puesto en la merma del poder adquisitivo de los trabajadores, un informe reveló un escenario negativo para la evolución del bolsillo, incluso en el caso de la proyección de precios más moderada de las esperadas. El detalle de cuánto perdió cada gremio desde que Macri es Presidente.



A pesar de las diversas chicanas del Gobierno contra el paro nacional lanzado por la CGT para hoy, al que los funcionarios oficialistas acusaron de ser partidario e injustificado, los datos describen la delicada situación argumentada por la central obrera para ejecutar la medida de fuerza: si la inflación 2018 alcanza la moderada expectativa de 27%, los principales salarios habrán perdido a diciembre en promedio casi un 10% desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri.

A esa conclusión se llega promediando los salarios de los principales convenios colectivos acumulados desde el inicio de la administración macrista hasta diciembre de 2018 relevados por un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que reveló que "si se verifican las estimaciones mencionadas en torno al 27%" de suba de precios este año(según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el BCRA), los trabajadores estatales nacionales habrá perdido para diciembre un 16,5% de su sueldo, los petroleros un 13,2%, los docentes un 13,2%, los del transporte un 13,1%, los metalúrgicos un 10,9% y los de la UOCRA un 10,7%, entre otros. Los que menos perderían en ese escenario serían los camioneros, que de todos modos verían una merma de un 3,3% en sus bolsillos. 



No obstante, y en consonancia con lo explicado por la UNDAV respecto de que el REM suele "subestimar la inflación" en el marco de "escenarios optimistas", la banda superior de las metas de inflación acordadas por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI está en 32%. En ese escenario, el agujero promedio en el bolsillo de los principales rubros de trabajadores alcanzará un acumulado de 13,17%.



Estos cálculos surgen de lo acumulado por los gremios en paritarias de 2016 a 2017 y lo proyectado para 2018, más un 5% por reajuste en julio y agosto.

Además, el estudio de la casa de altos estudios ubicada en el conurbano bonaerense concluyó que en los últimos dos años y medio, es decir desde que gobierna Macri hasta lo que va de este año, los salarios del sector privado de la economía formal cayeron 6,5% promedio.



"La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en los últimos dos años y medio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real. Esto redundó en una caída en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios. Entre los principales, se destaca un deterioro del salario real del 21,3% en estatales nacionales, 18,1% en el promedio de las paritarias docentes, 12,9% en gastronómicos y 12% en los trabajadores petroleros, entre otros", señala el informe basado en datos oficiales publicados por el INDEC, el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.