08.08.2018 / Sesión histórica

Un diputado PRO anticipó que podría pedir un plebiscito vincultante si el Senado rechaza el aborto legal

Daniel Lipovetzky cuestionó a los legisladores de la Cámara alta que rechacen el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pidió "movilización" para torcer la voluntad de los legisladores que se oponen y adelantó que si no hay sanción podría exigir una "consulta popular vinculante". Además, criticó duro a su compañera de espacio Michetti.



Mientras en la Cámara alta comenzaban a oírse los primeros discursos del debate en torno al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y en el marco de que los números preliminares indicarían que la iniciativa no lograría convertirse en ley, un diputado de Cambiemos que fue central para la media sanción adelantó que podría pedir un plebiscito vincultante si el Senado rechaza la legalización del aborto

"Si el Senado rechaza el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es posible que pidamos una consulta popular vinculante", aseguró Daniel Lipovetzky en una entrevista con el programa Crónica Anunciada de FM La Patriada.

En esa misma línea, el diputado macrista señaló que "los senadores tienen que entender que votar en contra del proyecto es elegir que las mujeres sigan muriendo en la clandestinidad" y que dado que "hay votos de senadores inamovibles, cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que vota, pero el proyecto no es malo".

"Nada está dicho: hasta que no se vote todo puede cambiar y la movilización va a ser fundamental para ello", advirtió Lipovetzky en el marco de que, al momento, el conteo de votos es desfavorable a la iniciativa.



Por eso, invitó a los senadores que adelantaron su voto negativo a pensar: "A nosotros nos eligieron para mejorar la calidad de vida de la gente, está claro que legalizar el aborto es ampliar los derechos de las mujeres, le pido a los senadores que reflexionen".

Finalmente, el diputado de Cambiemos criticó fuerte el rol que tuvo su compañera de espacio político, la vicepresidenta Gabriela Michetti, como titular del Senado: "Soy de los que creen que quienes tienen un rol institucional tan importante no deberían militar una posición".