30.08.2018 / Graves pronósticos

"Fantasma del default”, "tasa más alta del mundo" y comparaciones con 2001: el mundo sobre la crisis de Macri

La escalada del dólar a más de $40, las tasas en 60% y el Riesgo País en 780 puntos tuvieron su correlato en la mirada de los medios de todo el planeta sobre la situación de la era Cambiemos. Mirá los duros diagnósticos de la prensa de España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, entre otros.



Si uno de los objetivos al inicio de la administración Cambiemos era "volver al mundo", es una hipótesis bastante comprobable que los momentos en que ese propósito se cumplimentó fueron ante cada crisis económica. Justamente, mientras la Argentina de Mauricio Macri atraviesa un momento con una devaluación del dólar de casi 25% en sólo dos días, el Banco Central haciendo volar por los aires las tasas y el Riesgo País en 780 puntos, entre otras cosas, los principales medios de todo el planeta hicieron sus diagnósticos y pronósticos: "fantasma del default”, "tasa más alta del mundo" y comparaciones con 2001.

Desde Gran Bretaña, la BBC analizó la situación de la gestión económica macrista en un artículo donde reflejó la preocupación de los argentinos por volver a la crisis del 2001. "En 2001, el gobierno de Argentina incumplió con su deuda y dejó el sistema bancario en gran medida paralizado. El efecto en los argentinos fue devastador, y muchos vieron que su prosperidad desaparecía rápidamente", describieron en el sitio. 



El panorama que plantea la cadena bratánica es sombrío: “Argentina pide al FMI que libere un préstamo de 50.000 millones de dólares a medida que la crisis empeora”. El concepto es graficado a través de un video en el que se recuerdan las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, con testimonios que describen las consecuencias de aquella crisis.

The Telegraph, por su parte, afirmó que ”Argentina quema reservas y pide ayuda anticipada al FMI ante el choque del peso”. Y describió la situación con fuertes críticas a Macri: “El peso argentino cayó un 7,6 por ciento frente al dólar a pesar de las fuertes reservas del banco central por segundo día el miércoles, luego de que el presidente le pidiera al Fondo Monetario Internacional la liberación anticipada de los fondos de reserva, lo que sacudió la confianza de los inversionistas”.



En la misma línea, The Guardian tituló que “Argentina busca liberación de emergencia de $50 mil millones en fondos del FMI en medio de crisis financiera”. Y, concluyó que “el presidente Mauricio Macri dice que ‘la falta de confianza de los mercados’ lo obliga a pedir ayuda a medida que el peso se debilita y la inflación se dispara al 30%”.

En España, tampoco la mirada fue alentadora e incluso, mientras es tal vez el peor pronóstico para la Argentina, hablaron de "fantasma de default". El País, principal medio de Madrid, sentenció que el posible adelanto de fondos del FMI apunta a “despejar el fantasma del default”.



“La economía es el principal dolor de cabeza de Macri”, agregaron e hicieron referencia a la suba de la tasa, que llevó a que ese item económico triplique incluso el de Venezuela. "Argentina sube la tasa de interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso", remarcaron.

Desde La Vanguardia, por su parte, titularon que "el FMI revisará el plan económico de Macri para alejar al país de la inestabilidad” y en su bajada citaron que “los analistas dudan sobre el efecto que esta respuesta puede tener sobre el peso argentino, que se ha desplomado a mínimos históricos tras la petición que el presidente realizó ayer”. También hablaron de “sorpresa” por el discurso del mandatario y sostuvieron que “es improbable” que la moneda cambie su tendencia.

El panorama en la prensa norteamericana no es muy diferente. "El Banco Central elevó la tasa de política monetaria 15 puntos porcentuales a 60%, la más alta del mundo, luego de que el peso se desplome a un nuevo mínimo", disparó Bloomberg, uno de los medios más consultados del sector financiero, que recordó que la medida llega un día después del anuncio de Macri sobre un pedido al Fondo Monetario Internacional para adelantar los fondos de un préstamo.

La CNN apuntó que los funcionarios prometieron mantener la tasa de interés hasta diciembre "mientras el país busca la forma de detener el colapso del peso", mientras que la cadena CNBC indicó que los inversores están "más preocupados por un posible default de la tercera economía más grande de América Latina, al tener complicaciones para asumir las fuertes deudas".

En tanto, el Wall Street Journal también resaltó la caída de la divisa argentina en un artículo sobre el retroceso que sufren varias monedas de países emergentes, señalando también la lira turca. "Aunque Argentina y Turquía están en problemas particulares por temas domésticos, las economías en desarrollo están en aprietos mientras la Reserva Federal aumentó las tasas de interés, impulsando la divisa estadounidense", analizó el periódico.

En sintonía, el portal MarketWatch, parte del grupo empresarial de el Wall Street Journal, indicó que las crisis monetarias de Turquía y Argentina "parecen ser en su mayoría domésticas" e "idiosincráticas".



En el marco de la región latinoamericana, el brasileño O’Globo adviertió que “la crisis de confianza amenaza a la economía argentina”, y en el mismo artículo advierte que “para analistas, el mensaje de Macri fue ambiguo”.

Desde Chile, El Mercurio describió la situación a partir del señalamiento de que “el mercado pierde la fe en el plan de Macri” y que “pedir por adelantado los pagos del plan de rescate del FMI fue visto como una confirmación de que sus opciones se agotan”.