05.09.2018 / Crisis económica

Macri ascendió al Moreno PRO y lo mandó a exigirle a empresarios que retrotraigan aumentos a pesar del dólar

El Presidente decidió partir la Secretaría de Comercio en dos y dejar al actual titular del área, Miguel Braun, en Exterior, y a su segundo, Ignacio Werner, promoverlo a secretario dedicado al aspecto interno. A este último le ordenó citar a los CEOs de los grandes proveedores de alimentos y meterles presión.



Cuando aún el frente financiero, cambiario y exterior de la crisis que sufre el gobierno nacional no está resuelta ni tampoco se puede prever del todo qué magnitud alcanzará en la economía doméstica, Mauricio Macri tomó dos decisiones para intentar contener la escalada inflacionaria, que parecen recordar supuestas prácticas del kirchnerismo y la función de Guillermo Moreno: por un lado, partió la Secretaría de Comercio en dos, le dejó el aspecto exterior al actual titular del área, Miguel Braun, y ascendió a su segundo, Ignacio Werner, a secretario dedicado al aspecto interno; mientras que por otro, mandó a este último a exigirle a los empresarios más importantes de las firmas provedoras de alimentos que retrotraigan los aumentos gatillados en los últimos días a pesar de la fuerte devaluación que el Ejecutivo falló en contener.

De esta manera, Braun -el primo de Marcos Peña- es ahora secretario de Comerio Exterior, mientras que Werner tiene el mismo rango pero en Comerio Interior, con la misión formal de estar al frente de las negociaciones para renovar Precios Cuidados y coordinar el programa de ferias itinerantes "Mercado en tu barrio", tal como informó TN.

Sin embargo y en el marco de la crisis económica producto de la fuerte suba del dólar, el ascenso de Werner y el área de comercio interior tiene que ver con la preocupación de Macri por la escalada inflacionaria que ya comenzó como consecuencia de la mencionada devaluación.

Por eso, según el portal Letra P el Presidente le ordenó a Werner citar a los 15 grandes proveedores de alimentos, bebidas y limpieza para demandarles que bajen los precios y se comprometan a un acuerdo para que no corten las entregas de productos especulando con más disparada del dólar.



Las invitaciones fuero dirigidas a Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Arcor, Bimbo, Unilever, Nestlé, Clórox, Aceitera General Deheza (AGD), Coca Cola, Pepsico, Quilmes, Kimberly, Danone, Las Marías y Mastellone. De hecho, el mismo medio detalló que algunas de estas firmas ya iniciaron sus negociaciones con Werner.

Según las empresas, el Gobierno ejecutó esta medida por las quejas de los supermercados, que reportaron subas de precios de entre 15 y 30% en las últimas dos semanas. Los incrementos de precios rondan el 20% en aceite, 10 en leche y 30 en harinas.

“Les quieren saca el compromiso de que van hacer entregas rápidas y que discutirán aumentos de precios, que ya son una locura. No creemos que les pidan bajar todo, pero algo van a negociar”, describieron desde una de las empresas que por ahora no fue convocada por el Gobierno.

En línea con la preocupación del macrismo, el propio Macri hoy tuvo como una de sus actividades oficiales una reunión con foto con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, que también incluyó a Werner, con el objetivo de analizar "la evolución del programa de Precios Cuidados, que incluye alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y lámparas led, entre otros artículos".