08.09.2018 / CRISIS ECONÓMICA

Caputo admitió que la devaluación se trasladará a los precios y crecerá la inflación

El titular del Banco Central reconoció que la mega devaluación de las últimas semanas se trasladará a los precios, por lo que "va a haber un reacomodamiento de tarifas".




En medio de la crisis económica, Luis Caputo, titular del Banco Central, debió reconocer que la economía argentina está en recesión y admitió que, a contramano con lo que se había planteado, la mega devaluación de los últimos días se trasladará nuevamente a los precios, lo que incrementará la inflación.

En el marco de la 39º convención de la IAEF, Caputo diferenció la "recuperación de los mercados", por un dólar que se estabilizó cerca de los $40 en los últimos tres días, de la economía. "Estamos en un proceso de recesión y vamos a hacer todo lo posible para que la recuperación se de lo más rápido posible" porque "los mercados tienden a anticiparse".

Sin embargo, la inflación es un factor central en esa recuperación económica. Caputo manifestó que "estamos terminando con la maquinita, con el déficit fiscal", algo que funciona "en todo el mundo", pero "no significa que la inflación vaya a ser de un dígito el año que viene". En ese sentido, reconoció que aún queda el paso de la devaluación a los precios "y va a haber un reacomodamiento de tarifas", por lo que los productos volverán a encarecerse.

A menos de una semana de la drástica reducción del Gabinete y muchos rumores de renuncia, Caputo admitió que la volatilidad de las últimas semanas se vivió como algo "muy duro porque la desventaja es que tenemos menos herramientas, menos libertad y menos opciones que los países desarrollados". La semana pasada, el dólar subió casi $10 en sólo cuatro días y pasó la barrera de los $40. Ante ese escenario, el Central rifó reservas para intentar contener el alza. Tras esa venta, consultado por La Nación, el funcionario sostuvo que "el nivel de reservas hoy es bueno, holgado".

Finalmente, fue consultado sobre su distanciamiento con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Caputo negó una pelea, aseguró que "es ficción" y que "si te muestro los chats vas a ver que si estamos peleados, lo disimulamos bastante bien".