13.09.2018 / Cambiemos

Insólita respuesta de un ministro de Vidal a los gobernadores anti-ajuste: "Se quejan de gordos"

Mientras Macri negocia con los mandatarios provinciales para conseguir todos los recortes que requiere el programa que exige el FMI, Joaquín De la Torre apuntó fuerte contra los gobernadores que más se quejaron y plantaron contra el Presupuesto 2019, principalmente los peronistas del norte. Mirá todo lo que les dijo.



A pesar del supuesto pedido del Gobierno a sus dirigentes de no criticar a los mandatarios provinciales mientras se negocia contra reloj para que Mauricio Macri consiga un Presupuesto 2019 que contemple los recortes que exige el FMI, parece ser que algunos dirigentes no comprendieron el mensaje. Es el caso de Joaquín De la Torre, el ministro peronista que María Eugenia Vidal tiene en su gestión bonaerense, ya que sostuvo que los gobernadores anti-ajuste "se quejan de gordos".

"Los gobernadores del Norte se quejan de gordos, porque lo único que han hecho en estos últimos tres años es recibir cada vez más plata”, disparó el ministro de Gobierno bonaerense en declaraciones a FM Milenium.

Usó esa frase para apuntar contra las posturas críticas respecto del impacto de la futura ley de leyes en sus provincias que plantearon gobernadores como Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa), entre otros. 

En búsqueda de explicar su polémica frase, el exintendente de San Miguel insistió: "En cada una de las negociaciones en el Senado donde los votos son tres por provincia, la provincia de Buenos Aires siempre termina siendo el último orejón del tarro. Claramente se quejan de gordos”.

“Tienen una participación mucho más alta en distribución de los ingresos públicos desde el 2015 hasta ahora", ahondó, en línea con el paper difundido días atrás por el Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne, en el que el Ejecutivo nacional sostuvo que 20 provincias tienen superávit, lo que mostraría que tienen margen para hacerse cargo de los recortes que pide el Fondo.

De hecho, el funcionario de Vidal se pasó de rosca y, para insistir en su crítica a los gobernadores, sin querer le disparó a Macri: “Es bastante raro el sistema de coparticipación de la Argentina porque se sientan aquellos que generan menos ingresos a distribuir y no es parte aquel que genera la mayor parte de ingresos, que es la Provincia de Buenos Aires”.