14.09.2018 / Crisis económica

Se habla de dolarizar y habló Cavallo: le pidió a Macri "aprovechar" lo que recomendó el asesor de Trump

A poco de que un funcionario de confianza del Presidente de EEUU dijera que la única salida para la Argentina es "atar el peso al dólar" y revelara que el Tesoro nortemaricano "está en eso", llegó la opinión del padre del 1 a 1. Pidió diferenciar "convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo", y sugirió volver a los ´90 pero con un sistema "más flexible". Mirá lo que dijo.



Hace días, Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional del gobierno de EEUU y jefe de asesores del presidente de ese país, Donald Trump, aseguró que "la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria", "atar el peso al dólar" al estilo de los `90, y reveló que el Tesoro nortemaricano "está en eso" incluso en charlas con el Ejecutivo de Cambiemos. Luego, todos los especialistas posibles hablaron sobre el tema. El macrismo negó toda posibilidad. ¿Qué opinión faltaba? La del padre del 1 a 1, Domingo Felipe Cavallo

El exministro de Economía de Carlos Saúl Menem y diseñador de la Ley de Convertibilidad escribió una columna en su página web en la que se refirió al debate sobre la dolarización desatado por las palabras de Kudlow. Allí, sugirió que Mauricio Macri debería "aprovechar" la recomendación del funcionario estadounidense y, mediante el recuerdo del epílogo de un libro de su autoría escrito en 2014, sugirió que el líder PRO tendría que volver a la convertibilidad pero con un "caracter más flexible" que la de los ´90.

"Ninguno de los comentarios que he escuchado o leído en los medios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno del Presidente Trump, acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo", inició Cavallo su texto, con una crítica a los análisis hechos hasta el momento. 

En esa línea, llegó la recomendación para Cambiemos: "Si el gobierno del Presidente Macri fuera capaz de hacer esta distinción, descubriría que puede aprovechar la opinión de Kudlow, que estoy seguro, describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump".

"Convertibilidad es permitir que la gente pueda elegir libremente la moneda con la que quiere llevar a cabo todo tipo de transacciones, incluida la intermediación financiera a traves de los bancos", precisó el excandidato presidencial.



Luego, se excusó de "explayarse" debido al "clima" que observa en los medios, pero invitó a leer el epílogo de su libro “Camino a la Estabilidad”, publicado en mayo de 2014, donde le había pedido al -en aquel entonces- candidato que resultase ganador en 2015 ir hacia una convertibilidad "más flexible".

"Si la estrategia incluye una política de estabilización que comience con una reforma monetaria que ponga al Peso en competencia con el Dólar y logre estabilizarlo sin que las tasas reales de interés sean demasiado elevadas, el nuevo gobierno acrecentará su poder político y contará con apoyo popular como para implementar buenas soluciones a los otros problemas económicos heredados", citó de su libro.

No obstante, refirió que "el carácter más flexible pero igualmente estable del nuevo sistema monetario en comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los ´90 (que detallé al describir la historia de la inflación en Argentina), permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002".