14.09.2018 / Judiciales

Malas noticias para el nuevo presidente de la Corte: perpetua para el represor favorecido por el 2x1 de Rosenkrantz

El TOF 2 condenó a prisión perpetua a Luis Muiña, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas, dos de las cuales fueron asesinadas. Se trata del genocida que había sido beneficiado por el 2x1 de la CSJN en mayo de 2017, fallo del que se señala como "cerebro" al flamante titular del máximo tribunal.



A sólo unos días de ser elegido como autoridad del máximo tribunal de justicia de la Nación, el flamante presidente de la Corte Suprema recibió un duro golpe como "cerebro" del fracasado 2x1 a genocidas: el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a prisión perpetua a Luis Muiña, es decir el genocida que había sido beneficiado por el fallo impulsado y firmado por Carlos Rosenkrantz que la CSJN produjo en mayo de 2017, que luego de multitudinarias protestas recibió primero un golpe del Congreso y luego los mismos ministros tuvieron que dar de baja

El 3 de mayo, junto con Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, Rosenkrantz firmó el fallo para aplicar el 2x1 -el computo doble de los días en prisión sin sentencia firme- a condenados por delitos de lesa humanidad, mediante el caso de Muiñas.

Una semana después, cientos de miles de personas se manifestaron en plazas de todo el país en respaldo al reclamo de los organismos de Derechos Humanos. Luego, el Congreso aprobó en tiempo récord una limitación expresa a la aplicación de ese beneficio y hasta el Gobierno, que había avalado la decisión e impulsado a Rosenkrantz como juez supremo, tomó distancia del fallo que había gestionado en las sombras el ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia. Eso provocó que un año después el mismo máximo tribunal se vea obligado a dar marcha atrás.

Ahora el TOF 2 condenó a perpetua a Muiña, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas, dos de las cuales fueron asesinadas: Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester. El represor fue juzgado en el marco del segundo juicio por los crímenes que tuvieron lugar durante la dictadura en el Hospital Posadas, ubicado en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.



Durante el terrorismo de Estado, Muiña, genocida civil, participó en el denominado “Grupo SWAT”. En el primer juicio por el Hospital Posadas había sido condenado a 13 años de prisión.

En mayo de 2017, Rosenkrantz, Highton de Nolasco y Rosatti beneficiaron a Muiña con el 2X1, aunque volvió a ser detenido cuando se revocó su sobreseimiento por esta causa por la cual hoy se conoció el veredicto. El ahora extitular del tribunal Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda se habían pronunciado en contra.