03.10.2018 / Medios y política

La insólita teoría británica sobre una posible invasión de la Argentina en Malvinas en la que hasta mencionan al FMI

Según un medio de Reino Unido, Argentina realizó un "ejercicio" de "invasión simulada de las Islas". Por eso, un exmilitar británico lanzó la hipótesis según la cual el ataque ocurriría en caso de un gobierno laborista y habló de "información" de un país vecino. Luego, se sumó un congresista de Malvinas que postuló una "continúa amenaza de invasión", pero elogió a Macri.



A pocos días de que el presidente Mauricio Macri reiterara ante la Asamblea General de la ONU el reclamo por la soberanía de las Malvinas pero también destacara el "compromiso" del Gobierno "con esta nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en la construcción de confianza mutua y en el diálogo amplio y positivo", un medio británico difundió una insólita teoría conspirativa acerca de una posible invasión militar de la Argentina en las Islas del Atlántico Sur que incluyó testimonios de un exmilitar y un congresista de ese país.

Según notas del portal Express, Argentina realizó "su ejercicio militar más grande durante décadas, con tropas, helicópteros y carros blindados de mortero" en Magdalena en agosto -denominado "Operación Maipú"-, y "fuentes gubernamentales" agregaron que el propósito de la actividad fue "una invasión simulada de las Islas Falkland".

La teoría conspirativa tiene su origen en el testimonio del Julian Thompson, un general que dirigió las fuerzas terrestres británicas durante el conflicto de las Malvinas, quien aseguró que Argentina lanzaría un ataque e invasión a las Islas en caso de que acceda al gobierno de Gran Bretaña el partido laborista, ya que si tal cosa ocurriera "es improbable que Jeremy Corbyn (líder de la centroizquierda británica) use la fuerza militar para defender las islas".

Según los mismos artículos, nunca se declaró el propósito de los "ejercicios" y es "poco probable" que Macri estuviera "informado de la verdadera naturaleza", pero las reales "intenciones" se se revelaron "después de que un oficial del ejército compartiera la información con un agregado militar en un país vecino, que se cree que fue Brasil, quien luego pasó la información a Gran Bretaña".

El "plan argentino" sería "invadir tres islas periféricas simultáneamente con el fin de desviar las defensas del Reino Unido, crear un incidente internacional y ´ganar influencia global para las negociaciones´ sobre la propiedad de las islas y compartir las enormes reservas de petróleo".

Por otra parte y luego de estas declaraciones, se sumó la voz de un miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas por el partido Conservador, Mark Pollard, que advirtió sobre la "amenaza que enfrenta la isla desde Argentina".

"Creo que siempre tenemos esta amenaza de Argentina que se inclina continuamente sobre nuestra cabeza", afirmó Pollard según el Express, aunque destacó que están "muy contentos con la seguridad" que reciben, y agregó a modo de advertencia: “Tenemos una base militar en las Islas Falkland y es muy capaz de defender la isla".



Gran Bretaña reforzó su presencia militar en el área desde 2015, cuando colocó cuatro aviones de combate Typhoon, una nave de patrulla costera y una fuerza de más de 1.000 soldados en estado de alerta permanente.

“Nos preocupa la retórica argentina, pero nos alegra que haya cosas que nos defiendan contra ellos", insistió, aunque aclaró: "No creo que veamos otra invasión en ningún momento de mi vida".

En este último sentido, opinó que la supuesta amenaza de invasión "ha desaparecido un poco desde que Macri se convirtió en primer ministro después de Kirchner", pero que "la retórica definitivamente sigue ahí, aunque está en un nivel más bajo de lo que era".

Curisoamente, según el medio británico "en general las relaciones con Argentina han mejorado", por lo que "anoche las fuentes agregaron que es poco probable que el presidente del país, Mauricio Macri, actualmente en su propia batalla para persuadir al FMI para que libere $50 mil millones en fondos de emergencia, fuera informado de la verdadera naturaleza del ejercicio".