05.11.2018 / Grave

Cuadernos: denuncian que Bonadio no tiene "grabaciones de las declaraciones de los arrepentidos"

Curiosamente, hace un mes el juez rechazó brindar las declaraciones de quienes confesaron como arrepentidos en la causa a otras investigaciones, decisión apelada por la OA y por dos fiscales y sobre la que tendrá la última palabra la Cámara Federal. Ahora, el abogado de Cristina reveló que el magistrado le confirmó que carece de "registros técnicos" de los testimonios.



Aunque parezca increíble, denuncian que el juez federal Claudio Bonadio no sólo no tiene los cuadernos originales en los que el exchofer Oscar Centeno habría relatado una presunta mecánica de corrupción, sino que tampoco tiene "grabaciones de las declaraciones de los arrepentidos" de la causa.

De esta manera, el magistrado carecería de registros físicos originales y fehacientes de los dos elementos de la probatoria que sostienen la causa: en cuanto a los cuadernos, sólo posee fotocopias o imágenes de los mismos; y en cuanto a las declaraciones, carece de grabaciones en video o audio y tan solo tiene actas en papel redactadas por secretarios.

Según denunció Carlos Beraldi, el abogado de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista con Crónica Anuncia por El Destape Radio, Bonadio le confirmó que "no tiene registros técnicos de las declaraciones de los arrepentidos".

"No hay pruebas técnicas de cómo se obtuvieron esos testimonios”, reveló el letrado, y calificó como "muy grave que no existan grabaciones de las declaraciones de los arrepentidos”.



Consultado respecto de si esta ausencia de grabaciones podría hacer caer la causa, Beraldi explicó que "la ley habla expresamente de registro técnico" y que, justamente, cuando la norma de los arrepentidos refiere a "medios técnicos" da cuenta de "registros informáticos o una videograbación".

"El juez me dijo que no tiene estos registros y que para él alcanzaban las actas. En otro exceso y en otra arbitrariedad, me sugirió que yo tenía que preguntarle a la Procuración General", contó el abogado, cosa a la que describió como "otra barbaridad".

Curiosa y hasta sugestivamente, hace poco más de un mes Bonadio se negó a brindar las declaraciones de quienes declararon como arrepentidos en la causa de los cuadernos a otros juzgados o fiscalías, donde varios de los imputados son investigados en otros expedientes.

El argumento del juez no fue que no tiene registros técnicos, como le dijo al abogado de CFK, sino que las declaraciones no pueden ser usadas como pruebas de cargo contra el propio imputado, porque de ese modo se lo obligaría a declarar contra sí mismo.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo presentaron un recurso de queja y le pidieron a la Cámara Federal, en representación del Ministerio Público Fiscal, que revoque el criterio de Bonadio. La Oficina Anticorrupción (OA) de Laura Alonso ya había apelado ante la Cámara esta decisión del polémico magistrado.

Con el voto de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Cámara Federal deberá revisar la postura de Bonadio y decidir si permite que esa prueba pueda ser usada en los otros casos en que empresarios y exfuncionarios que declararon como arrepentidos están involucrados. Habrá que ver si, en caso de que la decisión sea contra el criterio del magistrado, éste brinda las declaraciones en papel o aparecen registros técnicos, y por otra parte si en todo caso estas grabaciones son requeridas desde los otros expedientes.