14.11.2018 / Golpe al bolsillo

Polémica: el bono de fin de año no queda exento de Ganancias y el PJ se planta en el Senado

El Gobierno realizó una maniobra para "sacar tajada" de la implementación del pago extraordinario y el bloque que conduce Pichetto presentó un proyecto en la Cámara Alta. Los detalles.




El gobierno nacional vio la oportunidad y realizó una maniobra para "sacar tajada" y cobrar más Impuesto a las Ganancias con el pago del bono extraordinario de $5000 qeu se abonará con los salarios de noviembre y febrero. Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto en el Senado para que quede exento. 

El bono es no remunerativo, o sea no tiene aportes ni contribuciones jubilatorios; sin embargo, podría tenerlos para la obra social y el sindicato si así se determina. En estos casos, como sucede siempre, estos conceptos deben pagar Impuesto a las Ganancias, incluyéndolos en el cálculo de la retención que se efectúe en diciembre.

Por su parte, el presidente del interbloque Argentina Federal presentó su proyecto para que el pago extraordinario que de fuera del pago de Ganancias y argumentó que es “razonable y responsable dar un alivio parcial al ‘salario de bolsillo’ del trabajador”.

En los fundamentos de su iniciativa, el senador señaló que un trabajador soltero y sin hijos paga este tributo a partir de un salario neto de cerca de 30 mil pesos mensuales.

En la actualidad, el impuesto a las Ganancias alcanza a casi dos millones de personas, un 60% superior a la cantidad de contribuyentes de enero de 2016 y básicamente el impacto se da por la fuerte suba de la inflación, motivo por el cual entendemos razonable proponer este alivio a los trabajadores de bajos y medios ingresos”, explicó.