29.04.2024 / Economía

Swiss Medical y OSDE ya anunciaron que bajarán un 22% la cuota de mayo a sus afiliados

Tras el conflicto con el Gobierno que los obligó a retrotraer los precios, las prepagas ya empiezan a completar los anuncios de descuentos en las cuotas que deben abonarse en mayo. Los aumentos de enero habían estado entre el 38 y el 40,5 por ciento.





Tras la resolución firmada por Javier Milei el 17 de abril pasado, las prepagas ya empiezan a completar los anuncios de descuentos en las cuotas que deben abonarse en mayo. Los aumentos de enero habían estado entre el 38 y el 40,5 por ciento, según precisó la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (CNDC). 

Swiss Medical, propiedad de Claudio Belocopitt, les anunció a sus asociados que la disminución de la próxima factura será del 22,22 por ciento. A través de una carta a sus afiliados, justificó nuevamente los aumentos: “Es muy importante para nosotros transmitirle que los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023. Este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”.

El porcentaje es muy similar al que anunció OSDE la semana pasada, que se ubicó en el 22 por ciento. Esto también alimenta la sospecha oficial sobre una posible “cartelización” entre las prepagas. Es decir, los aumentos de las principales prepagas habían sido similares y ahora los descuentos también lo son.

En Galeno y Medifé, por ejemplo, ultimaban los detalles para hacer la comunicación. “Nos falta una consulta y lo comunicaremos entre hoy y mañana. Nosotros facturamos con vencimiento 5 de mayo”, explicaron a Clarín fuentes de Medifé.

La orden del Gobierno fue contra siete prepagas: además de OSDE y Swiss Medical, aparecen Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint. Se estimaba que en todos los casos rondaría un porcentaje similar, pero habrá variaciones.

Esas siete son las entidades de medicina privada que ahora tienen que reducir las próximas cuotas que vencen en los primeros días de mayo. El resto de las prepagas todavía no se sabe cuándo lo harán. O mejor dicho, se espera una nueva resolución de la CNDC sobre otras 13 prepagas a partir de una nueva presentación de legisladores de la Coalición Cívica (CC).

En la nueva presentación aparecen Medicus, ACA, Accord, Sancor, Italiano, Fundación Güemes, Prevención Salud, Mutual Federada, Mutual Jerárquicos, Medicina Esencial y Pasteur. Hay que recordar que entre la primera presentación de la CC y la resolución del Gobierno pasaron tres meses. No significa que ahora el tiempo sea el mismo: la voluntad política por apurar ahora el tema parece mayor.

Por otro lado, avanza el amparo que inició la Superintendencia de Servicios de Salud en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°9, por el que reclama dos cosas: por un lado, que las empresas devuelvan el dinero que cobraron por encima de la inflación en los últimos meses. Por otro, que fije un criterio para encauzar los futuros aumentos de las cuotas de las prepagas.

El conflicto por los aumentos de la medicina privada provocó un fuerte choque entre este sector y el Gobierno, al punto que el titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, debió renunciar a su cargo como presidente de la entidad. El Ejecutivo había habilitado a través del DNU 70/2023 la desregulación de las cuotas de las prepagas, pero el malestar social que esto generó hizo que el oficialismo volviera sobre sus pasos.