15.11.2018 / En el acto por el primer aniversario

ARA San Juan: Macri dijo a los familiares que "no los va a abandonar", pero le respondieron que fue a hacer campaña

A pesar del rechazo conocido, el Presidente se envalentonó y decidió encabezar en Mar del Plata el acto de reconocimiento al submarino y sus 44 tripulantes, pero no hizo ningún anuncio. Los familiares lo destrozaron: lo acusaron de ser "el mayor responsable de la desaparición" y denunciaron que fue al homenaje "por su búsqueda de la reelección en 2019".



El derrotero de Cambiemos para con la trágica desaparición hace un año del submarino ARA San Juan parece no tener fin ni encontrar un ápice de tacto en el Presidente. Es que, a pesar del conocido rechazo, Mauricio Macri se envalentonó, decidió encabezar en Mar del Plata el acto de reconocimiento a los 44 tripulantes del navío y prometió que no los "va a abandonar", pero no hizo ningún anuncio. Como respuesta, los familiares lo destrozaron: lo acusaron de ser "el mayor responsable de la desaparición" y denunciaron que fue al homenaje "por su búsqueda de la reelección en 2019"

Macri cerró el acto de reconocimiento al San Juan y a sus tripulantes, donde ratificó el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno "con la búsqueda de la verdad".

"Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", dijo el jefe de Estado al comienzo de su mensaje durante la ceremonia realizada en la Base Naval marplatense. Y agregó: "Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar".

En la misma línea, sostuvo: "También quiero decirles que no están solos. Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos".

Sin embargo, el mandatario no hizo ningún anuncio importante, como esperaban los familiares respecto de presupuesto, compra de equipamiento para la búsqueda o decisiones respecto de la extensión del operativo por parte de la empresa norteamericana. Macri tan solo anticipó que "en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio" y prometió que "inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia".



Las respuestas al líder PRO despegaron antes y durante el acto. "Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero", cuestionaron los familiares de los submarinistas a través de un comunicado que difundieron por las redes sociales pocas horas antes del evento.

Le exigieron al mandatario que informe "los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda" y también le pidieron explicaciones de por qué y para que los "hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros".

Por su parte, el grupo de la red social Facebook "Los 44 Del ARA San Juan", mediante Claudio Rodríguez, hermano de un tripulante, pidió "respuestas" en un video en nombre de todas las familias. "Ya hace un año que se nos perdieron los chicos y no sabemos dónde están. Queremos que el Gobierno y la Armada nos digan las coordenadas reales de dónde están. Y que el Gobierno deje de premiar a los que tengan algún tipo de responsabilidad con la pérdida del ARA San Juan para mandar a otras Embajadas".

En vivo en la señal de noticias A24, casi mientras el Presidente arribaba al lugar del homenaje, una familiar fue consultada respecto de por qué pensaba que Macri había decidido estar en el acto y lo liquidó al sugerir que fue a hacer campaña: "Viene porque quiere la reelección el año próximo".

Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.