28.11.2018 / Poder Legislativo

Cambiemos tratará Bienes Personales y la ley de barrabravas en sesión extraordinaria

El Poder Ejecutivo terminó de armar el temario para la asamblea extraordinaria convocada para el 6 de diciembre donde se va a tratar el impuesto a los Bienes Personales y el proyecto de ley de barrabravas que anunció Patricia Bullrich tras el fallido operativo que terminó en la suspensión de la final de Copa Libertadores. Queda fuera la ley de alquileres.




Mauricio Macri aprobó el temario a tratarse en la sesión extraordinaria convocada para el jueves 6 de diciembre, un día antes el oficialismo celebrará la renovación de Emilio Monzó como presidente de la cámara de Diputados hasta el 9 de diciembre del año entrante.

El Gobierno decidió sacar del temario la debatida ley de alquileres, que fue anunciada por Mauricio Macri pero que trajo cuestionamientos por parte de inversores que frenaron paulatinamente inversiones destinadas a viviendas en alquiler. De esta forma no será tratada en el ejercicio parlamentario de este año pese a que sea el propio Presidente el que lo prometió hace menos de dos meses.

Por su parte las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales serán parte central del temario. Los cambios en las alícuotas que pagan mutuales y cooperativas tendrán reinicio de tratamiento en Diputados, porque es la Cámara cabecera para las cuestiones tributarias y en ese caso volverá al Senado en revisión.

El segundo proyecto clave de la jornada será el que anunció Patricia Bullrich en conferencia de prensa el día lunes, y que recibe el nombre de "ley de barrabravas". Se trata de la creación de un Régimen Penal Especial en materia de espectáculos deportivos, la ministro había explicado que se "tipifican las conductas violentas como delito en el marco de un partido de fútbol".

Asimismo se incluye en el temario a la iniciativa del Poder Ejecutivo "sobre transparencia y buenas prácticas para el financiamiento de los partidos y campañas electorales". Otro de los temas a tratar será la norma que apunta a desregular los precios de Papel Prensa, la nortimativa intenta derogar varios artículos de la ley 26.736, aprobada por el kirchnerismo en 2011, que declara "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios".