24.12.2018 / TENÍA 91 AÑOS

Falleció el periodista, historiador y escritor anarquista Osvaldo Bayer

La noticia sobre la muerte del historiador, escritor y periodista anarquista fue anunciada hoy al mediodía por su hija, Ana Bayer, en su página oficial de Facebook. Fue uno de los más reconocidos pensadores latinoamericanos y defensor de los derechos humanos.


 

La noticia sobre la muerte de Osvaldo Bayer fue anunciada por su hija, Ana Bayer, en su página de Facebook hoy al mediodía. El periodista, escritor e historiador murió a sus 91 años.



Bayer nació el 18 de febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe. Estudió historia en la Universidad de Hamburgo, Alemania, y cuando regresó a la Argentina continuó su carrera como periodista e investigador de la historia nacional.

Sus obras estaban relacionadas con la historia de los trabajadores, los pueblos originarios y de dirigentes anarquistas. Entre las más importantes están Los vengadores de la Patagonia trágica; Los anarquistas expropiadores y otros ensayos; Fútbol argentino; Rebeldía y esperanza; la novela Rainer y Minou; y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.

Además, su labor como periodista e historiador llevó a que diferentes Gobiernos lo censuraran, persiguieran y amenacen por dar cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes de la Argentina.

Durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, Bayer se tuvo que exiliar en Alemania. Desde allí denunció las desapariciones de personas, torturas y asesinatos cometidos por el Gobierno de facto. También recibió a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes apoyó y acompañó en las denuncias sobre la desaparición de sus hijos.

Con el regreso de la democracia, Bayer volvió a la Argentina. “Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha", dijo.

Por otra parte, fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad De Buenos Aires, Córdoba, Quilmes, San Luis y San Juan.

En las redes sociales diferentes personas expresaron su condolencias por la muerte de uno de los más reconocidos pensadores latinoamericanos.