06.01.2019 / ELECCIONES 2019

Río Negro es la novena provincia que desdoblará los comicios en 2019

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que las elecciones en su provincia serán el 7 de abril y buscará la reelección. Conocé cómo se está armando el calendario electoral de las provincias.




El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que las elecciones en su provincia por gobernador, vice y legisladores provinciales serán el 7 de abril. Lo comunicó ayer en su cuenta de Twitter tras firmar el decreto de convocatoria a comicios.



Con la confirmación de Río Negro, ya son nueve las provincias que decidieron desdoblar las elecciones locales de las nacionales. Aún, la gran incógnita sigue siendo Buenos Aires aunque el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, confirmó las intenciones de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de adelantar los comicios y argumentó que es para "poder interpelar la gestión provincial".

Por otra parte, el gobernador tucumano, Juan Manzur, consiguió el aval de la Sala I de la Cámara de Apelaciones para anticipar las elecciones en su provincia, pero el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), José Cano, presentó el viernes un amparo para que la Justicia le ordene al Ejecutivo que se abstenga de convocar a elecciones antes del calendario nacional.

En tanto, se aguardan los anuncios de los gobernadores de Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y Santa Cruz, que podrían sumarse a la ola de sus pares peronistas.

Las únicas dos que no tendrán elecciones locales son Santiago del Estero y Corrientes porque eligieron autoridades en 2017.

El calendario electoral con las fechas confirmadas a nivel provincial y nacional.

Elecciones primarias

- 17 de febrero en La Pampa, dispuesto por el gobernador Carlos Verna.
- 31 de marzo en San Juan.
- 7 de abril serán en Chubut según confirmó el mandatario Mariano Arcioni.
- 14 de abril en Entre Ríos.
- 28 de abril en Santa Fe, provincia gobernada por el socialista Miguel Lifschitz.
- 11 de agosto son las presidenciales y legislativas nacionales.

Elecciones generales

- 10 de marzo en Neuquén, donde no hay primarias abiertas y cada frente electoral define sus candidatos en internas partidarias.
- 12 de mayo en Córdoba, otra de las provincias donde no habrá primarias.
- 19 de mayo en La Pampa, tres meses después de las primarias.
- 2 de junio en San Juan, dispuso Sergio Uñac.
- 9 de junio serán en Chubut y Entre Ríos.
- 16 de junio en Santa Fe.
- 27 de octubre están previstas las las presidenciales y legislativas nacionales.