16.01.2019 / Relaciones bilaterales

Macri llegó a Brasil y se reúne por primera vez con Jair Bolsonaro

Los presidentes de Argentina y Brasil se conocieron las caras y se dieron un calido abrazo en la previa de la reunión que mantendrán los equipos de ambos gobiernos en el Palacio de Planalto. Antes habrá un encuentro privado entre los mandatarios que se espera que sea de 45 minutos.




Mauricio Macri y Jair Messias Bolsonaro se abrazaron cálidamente en la rampa del Palacio de Planalto en el primer encuentro que ambos dirigentes mantienen como presidentes de Argentina y de Brasil. Después de la ausencia del mandatario nacional en la asunción del flamante jefe del país vecino, comienzan su primera reunión protocolar que será clave para el futuro de la región.

Bolsonaro esperó a Macri en el ingreso del Palacio acompañado por la banda del Batallón de la Guardia Presidencial brasileña y la escolta de los Dragones de la Independencia. Además de los himnos, se alzaron las banderas de ambos países y la del Mercosur, que en principio parecía un tema mucho menor para el nuevo gobierno brasileño.

El centro del encuentro privado que Macri y Bolsonaro tendrán por 45 minutos estará en el futuro del Mercosur, las formas de negociación con la Unión Europea y la influencia de Estados Unidos ya que ambos presidentes cuentan con una fuerte admiración al magnate republicano Donald Trump. También analizarán la situación de Venezuela, caballo de batalla del discurso que practican ambos gobiernos.

Luego se reunirán los equipos de ambos países, Macri fue acompañado del el canciller Jorge Faurie, y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; de Defensa, Oscar Aguad; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

Por el lado brasileño, Bolsonaro convocó a Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores), Paulo Guedes (superministro de Economía), Sergio Moro (superministro de Justicia y Seguridad Pública), Fernando Azevedo e Silva (Defensa), y el general Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional).