17.01.2019 / Elecciones 2019

Azul será protagonista del avance de la comisión que busca desdoblar los comicios y de una contracumbre peronista

Los integrantes de la comisión bicameral que analiza desdoblar los comicios bonaerenses y desenganchar los municipales se volverán a reunir en la localidad de Azul para avanzar con las intenciones de María Eugenia Vidal. Por su parte, intendentes y dirigentes del justicialismo realizarán una contracumbre con el "Foro para la Calidad Institucional".




La máxima de no tratar cuestiones electorales en años electorales fue sepultada en 2019 por el oficialismo de la Provincia de Buenos Aires y parte de la oposición nucleada en el Frente Renovador quienes acordaron conformar una comisión bicameral de seguimiento para analizar si es necesario desdoblar las elecciones a gobernador de las presidenciales y a su vez desenganchar las municipales de las provinciales.

Este jueves en la ciudad de Azul habrá una nueva reunión que contará con legisladores de todas las fuerzas para intentar tomar una decisión el último día de febrero que será de carácter no vinculante. De todos modos, la decisión final será de la gobernadora que quiere evitar ser arrollada por el fracaso económico del Gobierno nacional, pese a que esta posibilidad despertó las críticas de la tropa propia.

Al proyecto oficialista de desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales se suma el del Frente Renovador para desenganchar las municipales de la elección a gobernador, un punto de negociación para que el massismo vote el presupuesto de endeudamiento. De esta forma el senador de Unidad Ciudadana Gervasio Bozzano aseguró que “la Constitución provincial impide el desdoblamiento de las elecciones municipales”.

De no prosperar el proyecto inicial de los renovadores, la idea es implementar la Boleta Única Papel, método electoral que también tuvo el respaldo del vicegobernador radical Daniel Salvador. Ahí fue el momento en que más de un vidalista tiró la chance de meter el voto electrónico, mediante la Boleta Única Electrónica.

Contracumbre peronista

Como respuesta al avance del oficialismo bonaerense, intendentes y dirigentes del Partido Justicialista de la provincia se reunirán en la misma localidad para llevar adelante una jornada centrada en el "Foro para la Calidad Institucional". El evento será encabezado por el presidente del PJ Fernando Gray.

"Elecciones libres, transparentes y competitivas”, reza la convocatoria al encuentro, que contará con autoridades partidarias, legisladores, intendentes, concejales, consejeros escolares, juristas, equipos técnicos, y dirigentes de organizaciones del campo nacional y popular.

Joaquín Propato, presidente del PJ local, criticó que "ahora quieren desdoblar las elecciones, lo que supone un doble gasto electoral; pretenden derrochar 3200 millones de pesos mientras los distritos se caen a pedazos”.