17.01.2019 / 2019

San Luis adelanta elecciones y espera una dura interna entre "el Alberto y el Adolfo"

La provincia cuyana confirmó que adelantará las elecciones provinciales para el 16 de junio y especulan con que Alberto Rodríguez Saá buscará un triunfo para lanzar su candidatura presidencial. Esta versón la da su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá que amaga con enfrentarlo en una interna si no hay acuerdo. Mientras tanto Cambiemos especula para intentar dar un golpe sorpresa.

por Leonardo García




Una vez que la provincia de San Luis confirmó que adelantará sus elecciones se desató una interna que venía tomando forma pero que se decretó con esta decisión: por primera vez los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no están de acuerdo y ambos quieren gobernar la provincia en el periodo 2019-2023.

El calendario electoral marca que el 28 de abril serán las primarias, que tienen la particularidad de ser abiertas pero no obligatorias, mientras que la elección general tiene fecha para el 16 de junio, una semana antes de que cierren las listas para los cargos nacionales. Ante este panorama, "el Adolfo" acusa a "el Alberto" de buscar un triunfo provincial para catapultar su candidatura presidencial.

"Nos vamos a preparar para dar una gran batalla, para la esperanza de un pueblo mejor reine en todo el pueblo de San Luis, por eso convoco a todos los dirigentes, compañeros y compañeras a un plenario en la sede del Partido Justicialista el 30 de enero", señaló en un video en Instagram el senador Adolfo Rodríguez Saá dejando en claro sus aspiraciones para volver a ser gobernador.

Ver esta publicación en Instagram

Nos preparamos para el 16 de junio !!!!

Una publicación compartida por Adolfo Rodriguez Saa (@adolforsok) el



Según señalan distintas versiones al interior del Partido Justicialista puntano habría un acuerdo para que Adolfo sea candidato a gobernador y Alberto dispute en territorio nacional pero la idea de que el actual mandatario intente un triunfo provincial para lanzar su candidatura nacional toma forma y la idea de una interna que defina que hermano será el candidato no queda descartada. 

Otra opción que puede dirimir las aspiraciones electorales es que lleguen a un acuerdo de unidad y compartan una misma fórmula para la gobernación. Quedando Adolfo a cargo de la provincia y Alberto con el triunfo consumado y la tierra propia asegurada pueda aspirar a presidir la Argentina. 



Mientras tanto el candidato de Cambiemos Claudio Poggi que realizó una excelente PASO en 2017, aspira a una ruptura en el justicialismo local para intentar romper la hegemonía de los Saá en la provincia cuyana.