21.01.2019 / Agenda internacional

El equipo económico de Macri vuelve a Davos lejos de las expectativas del verano 2016

De la mano del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris, el Gobierno enfoca su último año de mandato en revertir la dura situación económica. Intentarán seducir a inversores y demostrar sustentabilidad ante la mirada de la directora del FMI Christine Lagarde.




Era el verano del 2016, Mauricio Macri había asumido la presidencia hace un mes y preparaba su viaje a Suiza como la primera prueba de que Argentina había regresado al mundo y al sistema financiero internacional. El objetivo era traer al país una "lluvia de inversiones" en dólares que llevaría al crecimiento, sustentado por un fuerte mensaje político por la presencia del tercer candidato más votado a presidente como Sergio Massa.

Pero nada de eso pasó, la historia económica de los últimos tres años fue otra y hoy ni Mauricio Macri viaja a Davos. El equipo económico del Gobierno argentino estará encabezado por el superministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris. Todo movimiento será seguido de cerca por la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde. 

Según confirmó el propio del organismo multilateral de crédito Gerry Rice, Lagarde tendrá un importante encuentro con los funcionarios argentinos durante la semana en Suiza. Es que en las próximas semanas llegaría una misión técnica que analizará el desembolso de 10.800 millones de dólares que deberían ir al Tesoro nacional. 

Además de ser supervisado por Lagarde, Sandleris tiene previsto tres encuentros importantes para el futuro del Gobierno. El primero se trata de una reunión de carácter bilateral con el viceprimer ministro de Singapur Tharman Shanmugaratnam, los otros dos tienen al país helvético que actúa de anfitrión como protagonista: Ueli Maurer, ministro de Finanzas y Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo.

Por otro lado, los representantes del empresariado argentino que se harán presentes en Suiza son Sebastián Bagó (Grupo Bagó), Alejandro Bulgheroni (Bridas), Marcos y Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy), Martín Eurnekian (Corporación América), Victor Dosoretz (Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Elsztain (IRSA) y Saúl Zang (Banco Hipotecario).