27.01.2019 / POLÍTICA

En La Rioja este domingo deciden si autorizan la reelección del gobernador en la provincia

Se trata de una consulta popular obligatoria donde los riojanos deberán votar si aceptan o no la enmienda constitucional votada por la legislatura provincial en diciembre pasado.




En la provincia de La Rioja este domingo votarán la habilitación del gobernador peronista, Sergio Casas, a competir por la reelección en los próximos comicios. Esto se da tras una enmienda constitucional sancionada en diciembre último por la Legislatura provincial.

Los riojanos deberán acercarse a las escuelas habilitadas para la consulta popular entre las 8 y las 18 horas, y votarán por “Sí” o por “No”. Según el Tribunal Electoral, para impedir la reelección de Casas se necesita más del 35 por ciento del padrón, es decir 98.500 votos.

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) habilitó al gobernador de La Rioja a realizar el referéndum.

Con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, la CSJN decidió que no es de su competencia tratar el tema de fondo que había reclamado Cambiemos. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz fue el único que falló a favor del pedido del macrismo y Carlos Maqueda no votó.

El máximo tribunal sostuvo que aceptar la cautelar podría ser entendido "como un anticipo de jurisdicción favorable respecto al final de la causa que podría alterar el estado de cosas existente"; "impediría que la voluntad popular se expresara en una instancia típicamente reglada, silenciando a los diversos actores sociales afectados"; y "abortaría tempranamente la intervención de las autoridades jurisdiccionales locales".
 
"Es necesario enfatizar que los tribunales locales convocados a actuar deben resolver con la prontitud con la que lo está haciendo esta Corte, para evitar que reine la incertidumbre o termine primando el hecho por sobre el derecho", sentenciaron.