01.02.2019 / Respuesta oficial

"Este es un año electoral y un juicio oral contra la expresidenta podría tener incidencia en la elección"

Así lo aseguró Agustín Zbar, presidente de AMIA, respecto al pedido a la DAIA para desistir de la denuncia por encumbrimiento del atentado por la firma del memorándum con Irán. "Nos parece que es negativo que las instituciones de la comunidad judía estén involucradas de ese modo en un proceso político", explicó.




La decisión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de pedirle a la DAIA que terminen con la acusación sobre Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado ocurrido en 1994 sigue sumando capítulos, y ahora su presidente explicó en forma contundente por qué se hizo tal presentación.

"Esta querella está fuertemente instalada en lo que se conoce como 'la grieta' de un sector contra el otro, y en nuestra institución –que tiene más de 36 mil socios– tenemos gente de todas las filiaciones políticas, que vota de manera muy diferente. No nos parece que las instituciones de la comunidad tengan que definirse a favor o en contra de esto", comentó Agustín Zbar en una entrevista con Radio La Red.

En el mismo sentido explicó que la utilización de la denuncia del difunto fiscal Nisman por la firma del memorándum con Irán que nunca entró en vigencia "va a tener incidencia en el proceso electoral". Así agregó que esto se debe a que "este es un año electoral y se ha dicho que va a haber un juicio oral contra la ex ¿presidenta por la firma del memorándum".

"Nos parece que es negativo que las instituciones de la comunidad judía estén involucradas de ese modo en un proceso político que no representa la actividad que nosotros tenemos por esencia que es actividad mutualista", manifestó y que esta determinación "no es algo nuevo, se viene planteando desde comisión anterior. No es una decisión de un día para el otro".

Por último Zbar volvió a dejar en claro que "esto es una decisión de la Comisión Directiva de la AMIA que refleja una posición de varios años. Desde que la DAIA ingresó a esta querella, la AMIA estuvo en contra. No consideramos que fue en perjuicio de la comunidad judía, sino de la Argentina. Por eso la AMIA nunca participó de ese litigio".