09.02.2019 / POLÍTICA

Trabajadores de Fate solicitaron que se retire el preventivo de crisis de la compañía

Sus empleados se movilizaron hasta la Secretaría de Trabajo y denunciaron que la empresa no está “en una situación delicada” sino que “busca aprovechar el contexto general de ajuste para avanzar sobre las condiciones de trabajo y salario”.




Los trabajadores de la fábrica Fate se movilizaron ayer hasta la Secretaría de Trabajo para rechazar el pedido preventivo de crisis que hizo el empresario multimillonario, Javier Madanes Quintanilla, al Ministerio de Producción y Trabajo.

En diálogo con La Izquierda Diario, Víctor Ottoboni, secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), denunció que la empresa “busca aprovechar el contexto general de ajuste para avanzar sobre las condiciones de trabajo y el salario".

Además, Alejandro Crespo, Secretario General de SUTNA señaló a BAE Negocios que “quieren despedir a 470 trabajadores, cambiar el sistema de turnos, alterar toda la forma de producción y reducir drásticamente la producción”.

Por su parte, Madanes Quintanilla admitió que “es una situación delicada” y enumeró las razones que llevaron a su firma a este pedido: problemas de productividad internos, reducción de los reintegros, implementación de retenciones a las exportaciones y “sobrecostos tremendamente elevados”.

La planta está ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando y emplea a casi 1.700 personas, cuyos puestos de trabajo están en riesgo. Además, se exporta el 50 por ciento de la producción, pero se vio afectada por las medidas implementadas tras la corrida cambiaria.

El próximo jueves 21 de febrero habrá una nueva audiencia entre los representantes de Fate y SUTNA en la Secretaría de Trabajo. En ese sentido, Crespo aseguró: “Hemos pasado situaciones complejas, pero no pueden pedir el despido de tantos trabajadores con todo lo que siempre han ganado con la empresa. No aceptaremos despidos, defenderemos todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales de cada compañero”.