14.02.2019 / Arranca el 2019

La Pampa abrirá el calendario electoral entre la interna de Cambiemos y la confianza justicialista

El Gobierno nacional tampoco pudo resolver la unidad del espacio en la provincia y este domingo el polémico exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister se enfrenterá en la interna al radical Daniel Kroneberger. Por el lado del peronismo, el gobernador Verna bendijo a Sergio Ziliotto como el candidato a sucederlo.

por Leonardo García




El mapa electoral empieza a presentar sus primeras batallas y este domingo la provincia de La Pampa tendrá sus elecciones primarias de cara a las generales del próximo 19 de mayo. Si bien en el peronismo la cosa parece clara, en Cambiemos los radicales y los amarillos disputarán el territorio en las urnas.

Después de que la Unión Cívica Radical tenga que sacar la lapicera para ordenar la interna en Santa Fe, la disputa en elecciones para definir el candidato de Cambiemos en La Pampa no pasa desapercibida. Desde hace casi cuatro años, el macrismo prepara a Carlos Javier Mac Allister como su candidato a gobernador. El exsecretario de Deportes que cumplió a rajatabla con los ajustes es favorito en las encuestas pero nada está definido.

Pero el rudimentario lateral convertido en político no la tendrá para nada fácil, ya que enfrente estará el radical Daniel Kroneberger, actual diputado nacional. Estará acompañado en su fórmula por el actual secretario de Hacienda de la capital provincial Luis Evangelista, en un armado con un fuerte sustento electoral que podría darle un dolor de cabeza a la Casa Rosada.



Por otro lado, el "Colo" tendrá el soporte de Juan Carlos Passo como vice, un exmilitante radical que se mostró cercano a Stolbizer pero que hace tiempo trabaja para Cambiemos. De todas formas la campaña orquestada desde la Casa Rosada se encargó de pegr la figura del exjugador de Boca y Racing a funcionarios nacionales para intentar "aprovechar" la imagen de Mauricio Macri.



Por el lado del peronismo todo está muchísimo más claro y las posibilidad de volver a ganar en la provincia son altas. El candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto, recordado por ser uno de los legisladores que torció la votación en la cámara baja para la aprobación del proyecto de aborto legal. 



Ziliotto cuenta con el rotundo apoyo del actual gobernador Carlos Verna quien se mostró como firme opositor al macrismo durante los cuatro años de gestión de Cambiemos. En una provincia donde el kirchnerismo no ha hecho pié ni en sus mejores años, los candidatos del Partido Justicialista igualmente mantienen cierta sintonía con Cristina Fernández de Kirchner y así lo ha expuesto el actual mandatario.



Las primarias del domingo serán el primer test electoral a nivel nacional de cara a lo que serán los comicios de este año. Si bien se trata de una provincia "con poco peso" dentro del total del padrón nacional se podrán ir resolvendo distintas preguntas como es la discusión interna entre el PRO y el radicalismo, y su continuidad una vez dirimidas las preferencias electorales.