19.02.2019 / Comercio internacional

De "supermercado" a "verdulería del mundo": Macri cerró acuerdos para exportar limones, naranjas y huevos a la India

En su gira por la India el Presidente selló acuerdos para exportar huevos frescos, limones, semillas de chia, harina de pescado, entre otros productos. La falta de nuevos mercados llevó al jefe de Estado a buscar alternativas tras los rechazos de Estados Unidos y la Unión Europea.




En su recorrida por Emiratos Árabes, India y Vietnam; el Presidente Mauricio Macri logró sellar acuerdos comerciales junto a la comitiva que lo acompañó durante el viaje. "Puede ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India", consideró el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere.

El encuentro llevado adelante entre el primer ministro de la India Narendra Modi y el mandatario argentino terminó en un acuerdo para comenzar con las exportaciones al país. En un primer momento ingresarán a la India huevos frescos, limones, semillas de chia, harina de pescado y de hueso.

"Los alimentos y bebidas nacionales están preparados con los más altos estándares de calidad, listos para llegar a los consumidores de esta parte del continente. Estos están orientados a un significativo crecimiento de comida nutritiva y saludable, producida de modo sostenible", manifestó Etchevehere en declaraciones oficiales. 



Desde el Gobierno consideran que el masivo mercado de la India puede ser una gran oportunidad para los limones de Argentina. El país es el primer procesador mundial de limón y principal exportador de jugo concentrado, pulpas, aceite esencial y cáscara Deshidratada de Limón. Las exportaciones totales de este producto durante 2018 alcanzaron los u$s322 millones, con una suba importante con respecto de 2015, cuando habían sumado alrededor u$s250 millones.

Hasta el momento Argentina provee el 7,8% de las importaciones de India en alimentos y bebidas. De intentar ser el "supermercado del mundo" exportando a Europa y Estados Unidos, Argentina será la "verdulería" al intentar introducir en el mercado naranjas, mandarinas, pomelo, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.