22.03.2019 / Elecciones 2019

La Rioja: la justicia provincial suspendió los comicios y Casas se bajó antes del fallo de la Corte

Con una excusa formal y en la víspera de que se conozca la decisión de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral riojano suspendió sin fecha los comicios provinciales convocados para el 12 de mayo y, a la vez, se supo que el gobernador desistió de su intención re-reeleccionaria. Quiénes podrían ir en su lugar.



Mediante un argumento formal que suena a excusa y a la espera de que se conozca la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los dos mandatarios peronistas que buscan re-reelecciones, el Tribunal Electoral de la Rioja suspendió sin fecha anoche las elecciones provinciales convocadas para el 12 de mayo y, al mismo tiempo, se supo que el gobernador local Sergio Casas desistió de su intención de continuar al frente del Ejecutivo de esa provincia

El Tribunal Electoral de La Rioja informó que hizo lugar a la presentación de un partido vinculado al gobernador reclamando por la falta de actualización de los padrones, motivo que utilizó para frenar la convocatoria electoral de mayo, sin fijar una nueva fecha. Según parece, en el entorno de Casas debieron ser anoticiados que el máximo tribunal nacional hoy fallaría en contra de la re-re, porque en la sede del Partido Justicialista, según el diario La Voz, dejaron trascender que el mandatario se bajaba.

Ayer, el interino procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en contra de las re-reelecciones pretendidas por los gobernadores de las provincias de La Rioja y Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilneck, respectivamente. Decisión que da a entrever la postura que puede adoptar el máximo tribunal este viernes.



Casas había convocado en enero a una consulta para refrendar una enmienda constitucional que habilitaba su tercer mandato. En el referéndum sólo votó el 44% del padrón: el Sí reunió 70.945 votos (25% del padrón) y el No cosechó 50.247 votos (17,9%). La constitución riojana establece que si más de un 35% del padrón electoral se pronuncia en contra, la enmienda será rechazada. Pero Cambiemos invirtió la interpretación: la enmienda debe ser rechazada si el 35 por ciento del padrón no la respaldó, según argumentó en su presentación ante la Corte, que hoy fallará al respecto.

Como máximo, las elecciones podrían postergarse hasta el 11 de agosto junto las PASO nacionales. La duda que surge ahora en el peronismo riojano es quién reemplazará a Casas, que era respaldado por el peronismo no kirchnerista de Alternativa Federal a nivel nacional



En ese marco de incertidumbre, al peronismo local podría no quedarle más opción que acompañar a Luis Beder Herrera, el exgobernador, como su eventual reemplazante. Quien fuera jefe político de Casas, -hoy están abiertamente enfrentados-, está en campaña para quedarse con la candidatura desde hace semanas alineado con el kirchnerismo. "Porque falta mucho por hacer, vuelvo", tuiteó reiteradamente en los últimos días.

Si finalmente se quedara con el puesto de Casas y ganara la elección, ya sea acompañado por el espacio que promovía al actual gobernador o aprovechando la ausencia de un candidato peronista no kirchnerista fuerte, su triunfo podría leerse como un punto para Unidad Ciudadana.

No obstante, un sector peronismo provincial enfrentado con Casas pero que se había conservado al interior de ese espacio impulsaría la candidatura del actual intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza. "Tenemos una oportunidad de dejar atrás el pasado y de optar por algo nuevo", se ilusionan cerca del jefe comunal.