27.03.2019 / El escándalo del espionaje ilegal

Diputados y senadores del kirchnerismo le pidieron al jefe de los fiscales que suspenda a Stornelli

Desde el Congreso, el kirchnerismo le exigió al procurador interino la "suspensión preventiva" del fiscal de las fotocopias de los cuadernos hasta que "se ponga a derecho", tras los cuatro faltazos del ex empleado de Macri en Boca a la indagatoria ante Alejo Ramos Padilla. Por ahora, el jefe de los fiscales solamente citó a Stornelli a su despacho.



A Carlos Stornelli cada vez se le achican las opciones, se le cierran las puertas y se le aparece un panorama más oscuro en la marco de la investigación que pesa en su contra por participar de una presunta "red de espionaje ilegal" y extorsiones. Desde el Congreso, el kirchnerismo le exigió al procurador interino la "suspensión preventiva" del fiscal de las fotocopias de los cuadernos hasta que "se ponga a derecho", tras los cuatro faltazos del ex empleado de Mauricio Macri en Boca a la indagatoria ante Alejo Ramos Padilla, mientras que, por ahora, el jefe de los fiscales solamente lo citó a hablar pesonalmente en su despacho

El juez federal de Dolores declaró hoy a Stornelli en rebeldía por negarse a declarar cuatro veces sobre sus vínculos con una red de espionaje político ilegal que lo tiene como protagonista junto al detenido Marcelo D'Alessio. Incluso, en ese mismo expediente, se conoció que el fiscal hacía hasta espionaje y operaciones por celos, como en el caso de la ex pareja de su actual esposa, a quien investigó y buscaba acusar de narco.

Los jefes de bloque del FpV-PJ en Diputados y en el Senado, Agustín Rossi y Marcelo Fuentes respectivamente, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la Cámara Alta para pedirle a Eduardo Casal, que tiene el control de los fiscales a través de la Procuración, su intervención ante la rebeldía de Stornelli.



Lo mismo había hecho el juez Ramos Padilla, que este miércoles le pidió a Casal que tome medidas para que el fiscal se presente en el juzgado.

No obstante, los legisladores kirchneristas dieron un paso más que el magistrado y pidieron una "suspensión preventiva" de Stornelli hasta que "se ponga a derecho", es decir hasta que el empleado judicial de explicaciones ante la justicia como cualquier ciudadano.

Rossi explicó que debieron improvisar una conferencia de prensa, que cambió de lugar dos veces en pocos minutos, debido a que no está constituida la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, a través de la cual hubieran citado a Casal y al propio Stornelli. Causal o casualmente, esa comisión no funciona porque Elisa Carrió, defensora acérrima del fiscal, renunció a presidirla en octubre del año pasado, con lo que quedó acéfala



La excusa de "Lilita" en aquel entonces había sido que el peronismo decidiera no facilitar su designación en ese cuerpo de la Cämara de Diputados. “Quiero expresar que bajo ninguna circunstancia deseo presidir la Comisión, dada la calidad y actitud de los legisladores del PJ que la integran. No comparto ni el odio, ni la inquina, ni menos aún los celos, y no deseo formar parte de ello”, había argumentado en una carta a Emilio Monzó, el titular de la Cämara baja.

"Si cualquier argentino cuando es llamado a indagatoria concurre, no se puede entender como alguien que está involucrado en el sistema de justicia eludió cuatro veces una declaración", advirtió Rossi, que estuvo acompañado por sus compañeros de bloque Daniel Filmus y Leopoldo Moreau.

Fuentes, por su parte, aseguró que Stornelli no se presenta a declarar "para evitar el procesamiento", tal como reconoció, de forma insólita, el abogado del fiscal. En esa misma línea, el legislador neuquino apuntó contra el propio Macri, al recordar que busca desplazar al juez Ramos Padilla a través de una denuncia poco sustentada ante el Consejo de la Magistratura.