27.03.2019 / Escándalo de espionaje ilegal

Espionaje político, pero también familiar: Stornelli ordenaba espiar al ex de su esposa

El fiscal federal que Macri usa para impulsar la causa de los cuadernos no sólo implementaría la red de espionaje ilegal por la que se lo investiga para operaciones políticas, extorsiones o manipular arrepentidos, sino que también habría mandado a investigar, espiar e incriminar a la ex pareja de su actual esposa, un hombre de nacionalidad peruana, como narcotraficante. Los detalles.



La "red de espionaje ilegal" que se encamina a convertirse en un escándalo nacional e internacional parece que no se limita solamente a operar en política, justicia y medios de comunicación, sino que también tiene un capítulo familiar: es que el fiscal federal Carlos Stornelli, el ex empleado de Mauricio Macri en Boca Juniors a quien el Presidente protege para tratar de proteger la causa de los cuadernos, ordenaba espiar e investigar a la ex pareja de su actual esposa con el objetivo de incriminarlo como narcotraficante.

Según revelaron La Nación y Página 12, en el expediente que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla existen fuertes evidencias de que Stornelli mandó a investigar y espiar a Jorge Christian Castañón, peruano, piloto de avión y ex pareja de Claudia Reston, quien es la actual esposa del fiscal favorito de Macri.

Lo más grave de la situación es que el falso abogado y falso investigador Marcelo D'Alessio sugiere en un mensaje de WhatsApp a Stornelli la idea de ponerle droga en la valija a Castañón. En un diálogo de D'Alessio con el primer denunciante en la causa, Pedro Etchebest, el falso abogado trae el tema a colación: "Viste, nada es lo que parece. Viste que piden falopa para plantar. Son bravos estos nenes".

El ciudadano peruano motivó un nutrido intercambio vía WhatsApp entre Stornelli y D'Alessio. Según confirmó Hugo Alconada Mon en la propia fiscalía, el espionaje "personal" se produjo, sólo que el fiscal dio una increíble explicación: "D'Alessio es el que investigó a Castañón por su cuenta. Pidió el nombre y luego investigó por su cuenta". El argumento es realmente insólito y se cae a pedazos con tan solo leer parte de las charlas entre ambos socios de la "red de espionaje".

La secuencia comienza con Stornelli preguntando cómo avanzaba la investigación sobre el ex de su esposa el 11 de enero de este año. "Yo me encargo", fue la respuesta del falso abogado. Tres días más tarde, el fiscal rebelde perdió la paciencia y volvió a preguntar: "¿Averiguaste algo del peruano?".

La respuesta de D'Alessio es breve y sólo ofrece "análisis" sobre el final: "Estuve mirando el Org Chart y veo que Castanon/Jorge de EWRFO que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury (WHQUX). Es un primer oficial de United Express. La subsidiaria regional. O sea que si es la persona que buscás y viene a Argentina no lo hace trabajando".

A Stornelli esos datos no lo conformaron mucho y devolvió un austero "ok". D'Alessio pareció haberlo notado y respondió: "Mandame algo más afectivo que un "ok"!!! Juaaaaa. Viste que el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en USA o acá". Y luego agrega, todo en mayúsculas: "No es empleado de United (el área internacional). Usa pasajes a disponibilidad. Hago lo que quieras".

D'Alessio alardea que puede "cortar" a Castañon, en Estados Unidos o en la Argentina, como si tuviera poderes en ambos lugares. "Trabaja pero no en United Airlines. Consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos: léase: bagayero"

Tal como consignaron Raúl Kollmann e Irina Hauser en P12, "bagayero" es un término utilizado en las fronteras para los que pasan bienes -no drogas- de un lado al otro. En la actualidad también se le pone el mismo nombre al que trae electrónicos de Estados Unidos. "Es una especie de traficante blanco, que no trafica drogas", le explicó un juez al mismo medio.

La última información reactivó la actividad de Stornelli, que le pidió "hacer" algo a D´Alessio. "¿Qué se puede hacer?", le preguntó. La respuesta del falso abogado fue un tanto más cautelosa que el resto de la charla: "Lo tenemos que hablar personalmente".

"¿Se puede advertir en algún lado del bagayo? ¿O no vale la pena?", sugierió Stornelli, quien desde sus funciones como fiscal federal de la Nación no sólo no debería cometer delitos, como el espionaje ilegal, sino que además si conoce ilícitos debe hacer la denuncia y no preguntar si vale la pena darle el dato a algún aduanero para que saque de la cancha a alguien, que casualmente es el ex de su actual esposa.

Allí llega la idea que D´Alessio le ofreció a Stornelli: acusar al ex de la esposa del fiscal de narcotraficante. "Sí, yo le haría algo un poquito peor. Por eso quiero hablarlo personalmente con vos, no por acá. Le haría algo un poquitito peor. Le pondría algo en la valija viste y ahí se deja de joder. Lo bloqueo allá o acá, donde vos quieras", dijo el falso abogado.

Bloquear, en la jerga, es detener. Como es obvio, ponerle algo en la valija, o sea falsear un delito, apunta a ponerle droga. Es la frase a la que se refiere D'Alessio en su diálogo con Etchebest: "Viste que piden falopa para plantar. Son bravos estos nenes".

Según Alconada Mon, Stornelli niega, sin embargo, haberle dado órdenes a D'Alessio sobre esa pesquisa. Según el entorno del fiscal, el supuesto agente inorgánico de inteligencia se manejó solo, es decir, habría tomado esa iniciativa por su cuenta, en su afán por congraciarse con el fiscal y establecer un contacto fluido con él. El chat entre ambos destroza la versión.

"Stornelli no le ordenó nada. D'Alessio se mandó solo y luego dijo boludeces, como siempre", dijeron fuentes ligadas al fiscal. "Un día le escribió [al fiscal] y le preguntó el nombre [de la expareja de su mujer], y sin que nadie le ordenara nada, él se ofreció a averiguar y después vino con que los pilotos tienen pasajes gratis y que trabajaba en una línea aérea", remataron.