01.04.2019 / Recuerdo selectivo

Macri aseguró que "no usamos el fútbol para elogiarnos o perseguir" pero omitió la censura del fútbol privado al "hit del verano"

El Presidente agradeció a la SIP por destacar que Argentiene tiene "el más alto nivel de libertad de expresión de su historia" y armó un hilo en Twitter para "diferenciarse" del gobierno anterior. Pregonó la no utilización política del fútbol televisado que él mismo privatizó pero olvido que su gestión obligó a las empresas que transmiten a silenciar el clásico "MMLPQTP".

por Leonardo García


La hincha de San Lorenzo fue la primera en romper el cerco mediático sobre el Presidente
La hincha de San Lorenzo fue la primera en romper el cerco mediático sobre el Presidente


Mauricio Macri festejó públicamente que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) haya destcado a la Argentina por tercer año consecutivo por "la completa libertad de prensa que rige en el país". El Presidente sobredimensionó los logros de su gestión pero ocultó y omtió en forma consciente los manejos que ha hecho su Gobierno sobre la trasmisión del fútbol argentino. 

"Nunca antes se gastó menos plata en pauta publicitaria que en este gobierno. Dicho de manera directa esto significa que no se usa la publicidad oficial como un mecanismo para domesticar medios o someter periodistas como sí se hacía antes", afirmó en Twitter cuando los datos reales remarcan como el reparto indiscrecional de la pauta pública sirvió para premiar a periodistas afines y castigar a los opositores o aquellos que se vayan de la línea de Cambiemos.

Macri continuó su discurso a través de las redes apuntando a que en su mandato "no presionamos ni cuestionamos la tarea de los medios ni de los profesionales de prensa, no descalificamos, no aceptamos que se “juzguen” periodistas en la Plaza de Mayo como sucedió hace apenas 9 años atrás".

Pero el punto de mayor polémica surgió al momento de referirse a la utilización de las trasmisiones deportivas del fútbol argentino. Después de desmembrar y pisotear los derechos de las audiencias con el cierre del programa estatal Fútbol Para Todos, el Presidente puso al servicio de los poderosos los derechos de nuestro fútbol quienes volvieron a repartirse el millonario negocio.

Y no fue todo porque Macri utilizó a su antojo el manejo de la grilla de la Superliga y pese a lo que mencionó en su panfleto de elogios a la SIP, si hizo uso de las trasmisiones del fútbol argentino para provecho político y así lo reconoció en su momento uno de los máximos directivos de las empresas dueñas de los derechos.



Desesperados y sin solución ante la expresión popular, en febrero del 2018 el Gobierno le pidió por favor a las empresas Fox y Turner que bajen o quiten el volumen al momento en que los hinchas entonen el popular "Mauricio Macri lpqtp" en los distintos estadios del fútbol argentino.



"Al Gobierno le preocupan mucho los insultos contra Muricio Macri en las canchas", reconoció el director de TNT Sports Julián Mansilla en una entrevista con FM Delta. El encargado de contenidos de uno de los canales que posee los derechos licitados para suplantar al Fútbol Para Todos sostuvo que le resulta "desconcertante" que desde Balcarce 50 "echen más leña al fuego".

Leé más: "Al Gobierno le preocupan mucho los insultos contra Macri en las canchas"