01.04.2019 / Más ahogo

El Gobierno vuelve a la carga de los clubes de fútbol modificando las cargas sociales por decreto

La modificación del decreto 1212 se publicó en el Boletín Oficial anunciando un aumento en la alícuota del tributo que las asociaciones civiles pagan por sus empleados. Si bien el aumento es menor al anunciado en un primer momento cuando lo utilizaban como carta de amenaza para discutir las Sociedades Anónimas Deportivas, ahora amplía su alcance y afecta a los colegios que dependen de los clubes.

por Leonardo García




El Gobierno nacional oficializó las modificaciones al decreto 1212/2003 que trata los aportes de los clubes a la seguridad social de sus empleados, quienes realmente sostienen la estructura de las asociaciones civiles. Finalmente el aumento es menor al que los operadores de Mauricio Macri barajaron como amenaza para poner sobre la mesa la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas.

La justificación oficial se encuentra al comienzo del decreto y aseguran que es necesario actualizar el tributo ya que "el universo de trabajadores contemplados al momento del dictado del Decreto N° 1212/03 se ha triplicado, y los montos provenientes de las ventas de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística".

En tal sentdo argumentan que "esto ha generado una situación crítica de desfinanciamiento de los regímenes de la seguridad social y de incertidumbre respecto de los derechos de los trabajadores comprendidos en este régimen, que es imperioso subsanar". Esto es clave para entender que el primer aumento es de 0,25% pasando del 6.50 al 6,75 pero se mantiene un impuesto de 0,50% para enfrentar el "desfinanciamiento". Así la nueva alícuota será del 7,25%.

Desde que Mauricio Macri llegó al poder, su injerencia ha ido aumentando hasta llegar a fuertes niveles de intervención pero su principal deseo es aplicar el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas que tanto lo desvela desde la década del 90. La amenaza siempre fue "debatan SAD y no tocamos el 1212" pero un día el Gobierno decidió avanzar en un aumento cuasi consensuado teniendo en cuenta que la advertencia era directamente eliminarlo.



De todos modos el impacto que tendrá en la cuenta de los clubes que más contienen socialmente y aportan a su comunidad será fuerte. Y será aún más graves para los clubes de la Ciudad de Buenos Aires que tengan escuelas, ya que sus empleados dejarán de estar exentos tal como sucede en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

En el artículo 1 Bis del decreto que lleva la firma del Presidente se aclara que se encuentran excluidos del beneficio "aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°".