03.04.2019 / La seguridad con Cambiemos

Otro papelón de Bullrich: retuvieron a una bicampeona olímpica de BMX por ser colombiana con una excusa insólita

La delegación colombiana de BMX llegó al país para disputar la Copa Sudamericana en San Juan, pero fue retenida en el aeropuerto internacional de Mendoza por las autoridades sin motivo. Mariana Pajón, bicampeona olímpica y múltiple campeona mundial, denunció que el motivo fue su nacionalidad y contó el increíble argumento usado por la Policía.



Mientras el escándalo por los arquitectos y artistas chilenos imputados sin razón en la Argentina sigue en pie, el papelón internacional del gobierno de Mauricio Macri en materia de arrestar extranjeros sólo por ser extranjeros aumenta exponencialmente: ahora la PSA de Patricia Bullrich retuvo a la delegación colombiana de BMX que llegaba al país para disputar la Copa Sudamericana en San Juan, sin ningún motivo real más que su nacionalidad y una insólita excusa.

Entre los delincuentes que busca Bullrich se encontraba la ciclista de BMX Mariana Pajón, bicampeona olímpica y múltiple campeona mundial, que fue "retenida" junto a sus compañeros por ser colombiana y acusada de pretender vender sus bicicletas, según reveló la propia deportista a través de su cuenta de Instagram.

"Cuando entramos se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos. Nos tienen acá porque dicen que vamos a vender las maletas", denunció la ciclista multicampeona.

Y explicó: "Súper triste de que esto siga pasando, nosotros somos colombianos, viajamos por el mundo para ser nuestros mejores representantes y embajadores, esto tiene que cambiar, esto está cambiando".



Aunque parezca increíble, la excusa de las autoridades argentinas para retenerlos era que querían vender sus bicicletas, es decir su herramienta de trabajo, cuando lo que en realidad motivó a las fuerzas a actuar de ese modo fue la nacionalidad de los deportistas: "No nos dejan sacar la maleta porque creen que las vamos a vender acá en Argentina, estamos retenidos, literal. Por eso, mientras tanto, hacemos recuperación".

Su hermano, Miguel, explicó a EFE que "les dijeron que no podían ingresar las bicicletas porque había riesgo de que las vendieran". Y añadió: "Al principio los funcionarios fueron muy groseros".

En la misma publicación, el medallista olímpico Carlos Oquendo agregó: "Les da miedo que saquemos las bicicletas porque creen que las vamos a vender en 8.000 dólares".

El equipo colombiano se tomó el percance con humor y se dedicó a hacer unos breves estiramientos en pleno aeropuerto para aprovechar el tiempo. "Ya sacamos camilla por si nos hacen dormir aquí para hacer la recuperación. Mientras tanto, estiramos".