15.04.2019 / Cambiemos

Macri admitió que en marzo habrá un "pico inflacionario" y se quejó por "comportamientos culturales que cuestan erradicar"

A horas de que el Indec difunda la inflación correspondiente al mes de marzo, el Presidente reconoció que en marzo "tendremos un pico" pero que avanzarán para llevarla a un dígito. "No es tan fácil como preveíamos, hay comportamientos culturales que cuestan erradicar", apuntó para justificar la inacción del Gobierno ante la suba de precios.




El Presidente Mauricio Macri que el primero de marzo aseguró en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que la inflación estaba bajando tuvo que cambiar de parecer a los 15 días del mes de abril. Es que horas antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difunda el índice de marzo, el propio jefe de Estado reconoció que presentará "un pico" inflacionario.

"A partir de este pico que tendremos en marzo, esperamos avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito", manifestó Macri durante un acto en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta. En tal sentido agregó que "hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper".

Pero el Presidente fue más allá e intentó justificar por qué su Gobierno no pudo bajar la inflación como había prometido en campaña cuando tildaba a esta tarea como la más sencilla en caso de ser electo. "No es tan fácil como preveíamos, hay comportamientos culturales que cuestan erradicar, pero hemos empezado a vivir lo que corresponde: no vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene", excusó Macri.



Mientras funcionarios nacionales llevan adelante reuniones con inversores y especialistas en Washington, la inflación de marzo se hará oficial este marzo y llegaría al 4% solo en el tercer mes. Además este lunes el Banco Central comenzará su política de subastas diarias con parte de los fondos prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que el valor de venta del dólar también será motivo de análisis.