16.04.2019 / Macrismo sin Macri

Una marca que ya no vende: Corrientes también se despega del sello Cambiemos

En el 2017 el actual gobernador Gustavo Valdés ganó las elecciones con el sello local ECO pero con la suma de Cambiemos que también iba graba en la boleta. Con un contexto económico adverso y la imagen de Macri en caída libre, los candidatos para las legislativas provinciales ya no tendrán ninguna insignia que los vincule al Ejecutivo nacional.

por Leonardo García




Después de los triunfos a nivel nacional en 2015 y en Buenos Aires en 2017, los artífices de la comunicación y el marketing político del Gobierno de Mauricio Macri sacaban a relucir el posicionamiento de una nueva "marca" triunfante en la política argentina. Lo cierto es que este 2019 el sello parece ser un problema más que una oportunidad, ahora en Corrientes se eligió borrar los rastros de identificación nacional para preservar al candidato tal como se hizo en San Juan.

Es que en la medianoche del sábado cerró la presentación de listas para las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes en donde se anotaron 6 frentes y 2 partidos sin aliados para competir en los comicios provinciales del 2 de junio. La provincia mesopotámica elegirá 15 diputados y cinco senadores provinciales, al tiempo que 53 comunas deberán elegir concejales.

La particularidad es que el frente que en 2017 compitió como ECO + Cambiemos para llevar a Valdés a la gobernación en 2019 disputará las provinciales solo con el sello ECO, la marca que hace 10 años llevó al radical Ricardo Colombi al Ejecutivo provincial. Esta medida fue aprobada por la Casa Rosada como sucedió en San Juan para evitar otra derrota como en Entre Ríos y Río Negro por portación del sello.

Otros tiempos: el afiche de Valdés gobernador en ECO + Cambiemos
Otros tiempos: el afiche de Valdés gobernador en ECO + Cambiemos


De esta forma competirá José Enrique Vaz Torres como cabeza de lista por el oficialismo para la senaduría y al actual presidente de la cámara baja Pedro Cassani como candidato a diputado. Encuentro por Corrientes intentará retener 12 de las 20 bancas que pondrá en juego.



Por otro lado el peronismo presentará tres listas fragmentadas. La primera es la que conforma el "Frente para la Victoria" que nuclea a gran parte del justicialismo y Unidad Ciudana, allí llevarán a César Acevedo como diputado y a Martín Barrionuevo para el Senado.

La segunda lista lleva el nombre de "Unidad Correntina" y representa a sector del kirchenrismo y de Alternativa Federal. Lleva a Miguel Arias como candidato a diputado y al jefe comunal de Santa Lucía, José Sananez, para senador. La tercer vertiente se denomina "Juntos Podemos" y tiene al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen como primero en la nómina al Senado y al rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ángel Rodríguez, como primer candidato a diputado.

Alternativa Federal inscribió al concejal capitalino y referente de Sergio Massa en Corrientes Germán Braillard Poccard como candidato a senador y César Lezcano para diputado, mientras que el frente encabezado por Nito Artaza, Avancemos, tiene al ex senador nacional como primero en la grilla para la Cámara alta provincial y al presidente del PJ, Bassi, como postulante a la Cámara baja.