16.04.2019 / Judiciales

Uno de los tribunales ya decidió sobre Cristina: a favor de su viaje a Cuba para visitar a Florencia

Se trata del TOF 5, que juzgará a la ex presidenta por la causa Los Sauces y decidió que pueda viajar para visitar a su hija en el marco del tratamiento médico que ésta se realiza en ese país. Restan la determinaciones de los tribunales 2 y 8 para saber si la senadora podrá salir de Argentina entre el 20 al 30 de abril.



En los capítulos de la embestida judicial en su contra, hubo una sorpresa y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue autorizada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 a viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien está en ese país bajo un tratamiento médico.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, que juzgarán el caso Los Sauces, coincidieron con el dictamen favorable del fiscal Diego Velazco y no pusieron reparos a que la ex mandataria salga del país del 20 al 30 de abril, mucho antes del inicio del primer juicio oral que deberán enfrentar la líder opositora.

Velasco había concluido que no era inminente ningún acto de la causa que requiera la presencia de CFK. El juicio todavía no tiene fecha de inicio e inclusive se está discutiendo si es el TOF 5 el que debe llevar el caso.

No obstante, la decisión del tribunal que más se espera es la del 2, aquel que tiene el juicio a la ex jefa de Estado por las supuestas irregularidades en la obra pública. En este caso, el fiscal Diego Luciani se opuso al viaje a Cuba bajo el insólito argumento de que existirían riesgos si CFK es autorizada a viajar el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo. Esto es 20 días antes de la fecha de regreso de Cristina.

En este caso, deben tomar una decisión los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Un tercer tribunal tiene que resolver sobre la ex mandataria: es el TOF 8 que tiene el caso "Hotesur". El fiscal de ese expediente, Marcelo Colombo, dictaminó a favor de la autorización.

Con que un solo tribunal se oponga a la salida del país alcanzará para que la ex mandataria no pueda viajar. Cristina estuvo en Cuba el mes pasado y con su viaje se conoció que Florencia Kirchner padece un cuadro de estrés postraumático que le impide viajar y un linfedema ligero en sus piernas.

La defensa de Florencia pidió autorización para permanecer en Cuba hasta que le den de alta. Ayer integrantes del Cuerpo Médico Forense analizaron la historia clínica de Florencia para dictaminar sobre su estado de salud.