25.04.2019 / Urgente

Elecciones en peligro: Macri no gira los fondos para los comicios

La Cámara Nacional Electoral intimó al Poder Ejecutivo porque todavía no transfirió el dinero necesario a los diferentes organismos encargados de llevar adelante el proceso eleccionario. El fuerte texto de la acordada de emergencia.




La Cámara Nacional Electoral emitió una acordada de emergencia porque las elecciones presidencial están en peligro, a raíz de que el gobierno nacional no gira los fondos necesairos a los organismos que tienen que llevar adelante el proceso eleccionario

El tribunal destacó que, aun cuando desde el retorno de la democracia, la celebración de elecciones constituye un evento estable y previsible, los fondos necesarios para afrontar los distintos procesos electorales son asignados al Poder Ejecutivo.  

Por ese motivo, los jueces Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via, explicaron que ante cada proceso comicial, la Cámara Nacional Electoral debe requerir al Ministerio del Interior la asignación y transferencia de tales fondos, lo cual impone –para concretarse- diversas gestiones y procedimientos administrativos que, a menudo, provocan dilaciones y dificultades para llevar a cabo tareas propias, imprescindibles e impostergables del cronograma electoral, preocupación que expresaron también los jueces federales electorales de primera instancia.

Según publicó el CIJ, la acordada puntualizó: "Dando cuenta del retraso del Poder Ejecutivo en disponer las transferencias de las partidas necesarias para cada una de las etapas del acto electoral, explica la Cámara que aun cuando la democracia no tiene un valor pecuniario, la realización de elecciones sí tiene un costo económico, que todos los países democráticos deben afrontar".

También mencionaron que oportunamente se requirió que se contemplen en la Ley de Presupuesto las partidas para dar cumplimiento a la ley de debates presidenciales obligatorios, en todos los aspectos organizacionales que aseguren neutralidad, imparcialidad e igualdad de condiciones para todos los participantes. Sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta concreta.