09.05.2019 / ENTREVISTA PA

“Decían que vivíamos de prestado, ahora que supuestamente tenemos acceso al crédito no alcanza para invertir en ciencia y educación”

Lo sostuvo el rector de la Undav, Jorge Calzoni, al cuestionar “las prioridades” del gobierno nacional. Criticó los “retrocesos” en materia educativa, científica y tecnológica. Las palabras del académico se dieron luego de la participación de la científica del Conicet Marina Siriam en un concurso televisivo que dejó en evidencia el gran ajuste que vive el sector.

por Walter Sosa




A los ojos del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, la presencia de la investigadora del Conicet en el prime-time de Telefe dejó expuesta una situación que se padece lamentablemente en todo el sector científico y universitario. Desde hace tiempo se vienen reclamando soluciones. Las protestas de los investigadores, que incluyeron tomas en el edificio de la cartera de Luis Barañao, pasaron muchas veces desapercibidas pero gracias a la participación de Siriam muchos medios pudieron hacerse eco de las situaciones que se están viviendo desde hace tres años.

En diálogo con Política Argentina, Calzoni remarcó que se hayan visibilizado las carencias que se viven en el sector científico. “La investigadora puso en los medios situaciones que no estaban ni siquiera en los 10 puntos propuestos por el Gobierno”, aseveró el rector de una de las casas de estudios creadas durante el kirchnerimo.

Críticas al Gobierno y respuesta a Frigerio

En este marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue consultado sobre la problemática de desinversión científica y aunque quiso eludir la cuestión,  soltó que hay que "discutir qué cosas no son prioritarias para el país", porque se necesita "un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.

“Tienen un problema dogmatico y de vez en cuando se les escapa de su discurso las cosas en las que realmente creen”, criticó Calzoni al recalcar además que en el hecho de que el Ministerio (de Ciencia y Tecnología) haya pasado a rango de Secretaría “hay una decisión política de desjerarquizar y no acompañar el desarrollo científico”. “Hablan de la inversión y el crecimiento pero la realidad es que no hay nada de este estilo”, criticó el rector para quien “hay un aspecto ideológico que tiene que ver con el proyecto de país que quieren”.

Y completó: “Yo quiero un país donde la educación, la ciencia y la tecnología tengan que tener el peso que corresponda”.
Criticó además que la ausencia en el decálogo del presidente Mauricio Macri de cuestiones relativas a la educación, la ciencia y la tecnología. “En esos 10 puntos no aparecen los problemas de la gente y las cuestiones que se presentan son puramente financieras. Macri apunta a garantizarle al fondo que van a cobrar y nada más”, manifestó.

La problemática universitaria

El rector aseguró que “en el ámbito universitario la problemática es parecida”. Recalcó, entre varios puntos, que no hay inversión en infraestructura y que “las obras que están ejecución venían de antes, no son obras nuevas”.

Para el ingeniero, “el gobierno de Mauricio Macri no tiene ningún interés en invertir en el sector”. “Hay una idea que tiene el neoliberalismo de importar todo lo que se hace en los países centrales, hasta el conocimiento. En este contexto, nuestro país se tiene que limitar a exportar materia prima pero la ecuación que no cierra si queremos un desarrollo justo para el país”, expresó.

“Decían que antes vivíamos de prestado y ahora que supuestamente tenemos acceso al crédito no alcanza”, subrayó Calzoni al criticar que desde Cambiemos “hablan de Dinamarca, Noruega y Suecia como ejemplos pero hay que remarcar que estos países invierten muchísimo en educación, los docentes están bien pagos y los científicos tienen desarrollo”.