23.05.2019 / Boletas que mutan

Una lupa para encontrar a los candidatos de Cambiemos

Como ocurrió en San Juan y Corrientes, el oficialismo nacional cambió su sello e imagen para disputar las elecciones en la provincia de Tucumán a diferencia de los últimos comicios del 2017 donde se presentó como Cambiemos junto a sus colores distintivos. A cuatro años de su creación la marca electoral llega destruida y fuera de competición en varias provincias.

por Leonardo García




La caída estrepitosa de Mauricio Macri lo ha puesto en un lugar sin precedentes para un Presidente con mandato desde el regreso a la democracia. La situación del jefe de Estado que especula con no buscar la reelección en medio de la profunda crisis económica colocan su nivel de imágen en la misma situación que Fernando De la Rúa seis meses antes de su renuncia.

Y esto se está cristalizando en las elecciones que se han disputado a lo largo del año donde Cambiemos no se ha cansado de perder en forma abultada en las primarias y de la misma forma en generales como sucedió en Córdoba. Pero otro dato es más llamativo: la constante negación de la Casa Rosada a la hora de reconocer que los candidatos de Cambiemos son de Cambiemos.

En las PASO de San Juan aquellos que optaron por Cambiemos en 2015 y 2017 se encontraron con una boleta con un frente con otro nombre y otros colores a la hora de buscar en el cuarto oscuro a la papeleta que identifique a Mauricio Macri con un candidato local. Lo mismo pasará en Corrientes donde en 2017 la fuerza local radical ECO ganó la gobernación con el sello ECO + Cambiemos y la interpelación a la alianza nacional.

El debate de vicegobernadores que se realizó en la provincia de Tucumán volvió a exponer como Cambiemos pasó de tener intenciones de ganar la gobernación este año tras participar en 2015 y 2017 a mutar en el frente "Vamos Tucumán" -con colores amarillo, rojo, blanco y celeste- lejos de los tradicionales.



Dos años más tarde de la elección legislativa que encabezó el extitular del Plan Belgrano -que jamás funcionó- José Cano, la candidata a la gobernación Silvia Elías de Pérez está al frente de una boleta que no dice nada de nada sobre Cambiemos ni genera indetificación con el Presidente y su espacio político mostrando así el desgaste de la marca.



Respecto al debate organizado por el Diario La Gaceta, el ganador de la pelea discursiva entre los candidatos a vicegobernadores fue el peronista Osvaldo Jaldo que va en la fórmula con el actual mandatario Juan Manzur.