03.06.2019 / ENTREVISTA PA

Misiones: El radicalismo admite “errores de apreciación en la campaña”

Luis Pastori, quien acompañó al senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, en la elección provincial, sostuvo que la derrota frente al peronista Oscar Herrera Ahuad se debió a la Ley de Lemas y a “errores de campaña”. “No se puede mezclar esto con lo nacional”, sostuvo el diputado de la UCR que, de cara a las elecciones presidenciales, remarcó: “No me parece que la discusión por un vicepresidente radical sea lo más relevante”.

por Walter Sosa




“El resultado ha sido muy contundente a favor del oficialismo provincial por muchos factores pero básicamente por el régimen electoral, puntualmente por la Ley de Lemas, que está hecho a la medida de quien está en el Gobierno”, consideró, en dialogo con Política Argentina, el diputado radical Luis Pastori, acompañante en la fórmula de Cambiemos que encabezó Humberto Schiavoni.

La elección de Misiones ratificó la tendencia que se viene dando en los comicios provinciales: Los oficialismos ganan y los candidatos vinculados con el Gobierno pierden. El triunfador de anoche fue el peronista Oscar Herrera Ahuad, por el Frente Renovador de la Concordia, que le sacó casi 60 puntos al postulante de Juntos por el Cambio, que es por cierto el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, es decir, no se puede negar el vinculo directo con el presidente Mauricio Macri.

No obstante, Pastori consideró que “no se puede mezclar esto con lo nacional, el voto resulta ser diferente”. “Las motivaciones y las razones son distintas”, indicó el legislador radical al remarcar: “Lo que se viene dando es el triunfo de los oficialismos locales”.
“Además, con la cantidad de sublemas y los recursos que se han visto en los últimos días que fueron apabullantes para el oficialismo provincial, hizo que ganen. Evidentemente esto es un régimen electoral que le permite ganar elecciones aunque luego muchos de los municipios sean ingobernables”, evaluó.

De todas formas, dada la contundencia de la derrota (Herrera Ahuad sacó el 73,01 por ciento de los votos contra el 17,34 por ciento de la fórmula Schiavoni-Pastori), el diputado radical reconoció que “seguramente” cometieron errores en la estrategia electoral y de campaña. “Más allá de la cuestión de la Ley de Lemas, hemos cometido algunos errores de apreciación en la campaña. Hemos hecho un trabajo descomunal pero esperábamos un mejor resultado”, expresó.

De cara a la elección nacional

En otro marco, se mostró en coincidencia con el documento aprobado en la Convención Nacional de la UCR y se refirió a los comicios generales. Consideró que “el tema de los cargos, ya sea si es vicepresidencia o no, o un Ministerio más o no, son cuestiones secundarias”. “Lo principal es que el compañero de fórmula tiene que ser alguien que asegure y amplié la base de representación. Lo importante es la aprobación y participación en el diseño de las políticas públicas antes de que sean puestas en marcha”, indicó el legislador.

“Por supuesto que como radical me gustaría que el vice sea radical pero no me parece que sea eso lo más relevante”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que Ernesto Sanz o Martin Lousteau acompañen a Macri en la fórmula presidencial, remarcó que “cualquiera de esas personas podría ser un gran representante”. “Pero lo más importante – insistió - es convocar a una persona que pueda atraer a una parte del electorado que hoy por hoy no nos está acompañando”.