13.06.2019 / ENTREVISTA PA

“Pichetto es el doble fracaso del Gobierno”

Así lo sostuvo el titular de la bancada FpV-PJ de la Cámara Alta, Marcelo Fuentes, quien expresó sus inquietudes sobre la designación de Miguel Ángel Pichetto en la fórmula presidencial con Mauricio Macri y su continuidad en el Consejo de la Magistratura. También se refirió al acuerdo en torno al Frente de Todos y sostuvo categóricamente que “una PASO con Massa sería innecesaria” al tiempo que vio con buenos ojos que presida la Cámara Baja en caso de triunfar Alberto Fernández.

por Walter Sosa





La oficialización de la fórmula presidencial del oficialismo se supeditó a intentar ampliar la base de sustentación federal y discursiva de Cambiemos. Además del guiño a Wall Street, se pretendió potenciar la seducción al núcleo duro del electorado macrista, aquel que pide menos AUH y más doctrina Chocobar. En este contexto, el presidente del bloque FpV de la Cámara Alta, Marcelo Fuentes, consideró que la opción por su par rionegrino pone sobre la mesa un doble fracaso vinculado a dividir al peronismo.

La elección de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente confiesa un fracaso doble del Gobierno, según lo indicó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes. “El primero fue el intentar lograr que el peronismo llegue dividido a las elecciones, lo cual generaba la necesidad de lograr la denominada tercer alternativa en función de la teoría de los tres tercios” , indicó, en diálogo con Política Argentina, el legislador representante de Neuquén, para quien tal iniciativa fracasa con el acuerdo celebrado entre el PJ, FpV, Unidad Ciudadana y el FR.

“Está claro que la mayoría del peronismo está aglutinado bajo este espacio”, agregó Fuentes.

El segundo fracaso, a los ojos del senador, tuvo que ver con la estrategia de fortalecer la fórmula de Macri con la incorporación de un peronista con territorio y caudal electoral propio. Situación que falla en dos momentos: Con el reelecto gobernador Juan Schiaretti y con el salteño Juan Manuel Urtubey que rechazaron tales propuestas.

“El único que le quedó fue Pichetto que tiene como único valor el poder incrementar la persecución judicial-política”, aseveró Fuentes al tiempo que consideró que “el senador de Rio Negro, contrariamente a lo que el oficialismo buscó, le resta a Macri por los votos antiperonistas”.

La estrategia que le queda al Gobierno, entonces, es seguir intentar erosionando y desgastando a la principal líder opositora que es Cristina Fernández de Kirchner. “De hecho, así lo demostró Pichetto quien al día siguiente del anuncio de la fórmula cuando convocó al Consejo de la Magistratura para tratar una denuncia de Elisa Carrió que vencía en agosto”.

El precio de la jugada

Para Fuentes, el precio que paga Pichetto por ser partícipe de la fórmula de ahora (lavada de cara mediante) Juntos por el Cambio “es ser el garante de la impunidad del gobierno macrista que genere la persecución judicial a los funcionarios y candidatos opositores”. Es decir, para el titular del bloque de senadores que integra Cristina, el único activo de Pichetto es su “pacto de impunidad”.

“A Pichetto lo va a juzgar la historia. No recuerdo un caso como él: en un mes y medio pasó de ser precandidato a presidente de la oposición, pasando por ser precandidato a vicepresidente de Urtubey y Lavagna, y terminar siendo precandidato a vicepresidente de Macri”, remarcó.

De todas formas, a su entender, Pichetto fue funcional al Cambiemos desde la derogación de la Ley de pago Soberano a la Reforma previsional. “Su accionar tiene como consecuencia el desastre que estamos viviendo”, criticó.
El futuro de los senadores que conformaban el bloque Justicialista

La salida de Miguel Ángel Pichetto de la presidencia del bloque PJ dejó a varios senadores recalculando su pertenencia política. Algunos, como el formoseño José Mayans, aceleran el diálogo con el precandidato del Frente de Todos Alberto Fernández de cara a una cumbre que unifique el bloque. Fuentes no descartó que exista “una suerte de migración” hacia su bancada.

El martes 18 el ex bloque de Pichetto se va a reunir para resolver la exclusión de Pichetto y el reclamo de su lugar en el Consejo de la Magistratura. “La Ley establece que cesa como consejero cuando se altera alguna de sus investiduras. Pichetto acaba de perder una de ellas que era la de ser el representante de la oposición, con lo cual no le corresponde más ser miembro del Consejo”, señaló. 

El Frente de Todos

Por último, celebró el acuerdo entre el líder del Frente Renovador y Alberto Fernández. Para Fuentes, fue la culminación exitosa de una estrategia que partió del concepto de “Cristina ordenadora hacia adentro del peronismo y hacia afuera de la oposición”. “El anunció anticipado de la fórmula con Alberto Fernández descolocó al oficialismo y eso que se llevó también con la acumulación de fuerzas de movimientos sociales y el sindicalismo culminó con el acuerdo con el Frente Renovador”.

Para Fuentes, “una PASO es innecesaria”. “Creo que Massa tendría que ir en la lista de Diputados. Condiciones no le faltan a Massa pero desconozco si la posibilidad de presidir la Cámara Baja sea parte del acuerdo”, concluyó.