25.06.2019 / Entrevista PA

Grosso: “Es repudiable el intento de proscripción a Espert”

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos también apuntó contra el sector del oficialismo que intenta eliminar las PASO para aquellos espacios que no tengan internas. “Modificar las reglas de juego de un proceso electoral cuando ya está en marcha”, expresó.

por Walter Sosa




En diálogo con Política Argentina, el dirigente del Movimiento Evita y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leonardo Grosso, se refirió a la maniobra del oficialismo para intentar que el economista ultraliberal José Luis Espert no pueda presentarse a las PASO.

Sucede que en el Frente Despertar, el espacio que lleva a Espert a las presidenciales, tuvo una serie de repentinos cambios de posición a último momento. Uno de los partidos, UNIR, cuyo titular es Alberto Assef decidió retirarse de dicho frente al tiempo que fue confirmado como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

La cuestión radica en que para presentarse a elecciones el Frente Despertar necesita ser de un partido nacional, para serlo tiene que tener representación en al menos cinco provincias. UNIR la tiene, el otro partido que integra el Frente, la UCEDE no. La jueza electoral María Romilda Servini debe resolver el pedido de retirada de UNIR.

“Es repudiable el intento de proscripción contra Espert. Están preocupados por el efecto que tenga su presencia en las elecciones y tratan de impulsar maniobras ilegales para dar de baja a los posibles competidores de ellos, porque son dirigentes que seducen a su electorado. Acá hay que encender una luz de alerta”, advirtió Grosso.

Para el legislador, “la derecha nunca fue muy democrática en Argentina”. “Esta es la primera experiencia que hacen en la gestión y lo que más hicieron fue ajustar los derechos”, completó.

Sobre el proyecto para eliminar las PASO

Por otra parte, se refirió a la iniciativa del macrismo en pos de eliminar las PASO. Pese a que "Juntos por el Cambio" decidirá sus candidaturas en las urnas en una decena de provincias, el propio oficialismo delegó en la UCR la presentación de un proyecto de ley para suspenderlas. Contarían con un dudoso aval de Lavagna que casi no tiene representación en el Congreso.

Para Grosso, “es anti-constitucional modificar las reglas de juego de un proceso electoral cuando ya está en marcha”. A su entender, “el proyecto de la diputada de la UCR Gabriela Burgos, que responde al gobernador Gerardo Morales, del que se sabe es un mandatario que no respeta las instituciones ni el juego democrático, no tiene sentido”. “El proyecto de Burgos habla de su enorme ignorancia o de la falta de respeto a la democracia que tanto le han costado a la Argentina conquistar”, agregó el postulante del Evita.


Sobre su candidatura en el Frente de Todos

Grosso está 3 en la nómina del Frente de Todos. “Es un reconocimiento a la militancia y al trabajo realizado por el Movimiento Evita. Es un acto de amplitud y de generosidad por parte de Máximo Kirchner porque era el lugar que todo el mundo daba cuenta que iba a ser ocupado por él”, remarcó. 

También hizo una evaluación muy positiva de la construcción del proceso electoral del Frente opositor de mayor magnitud. “Todos los espacios que terminamos integrando el Frente de Todos veníamos charlando y discutiendo sobre diversas problemáticas en un contexto donde la sociedad nos pedía que nos juntemos para crear una alternativa potente en pos de ganarle a Macri en las elecciones”, remarcó.

“Este proceso ha tenido diversas etapas. Desde el gesto sin precedentes de Cristina sobre Alberto Fernández de dar un paso al costa para que el ex jefe de Gabinete pueda tender puestos con diversos sectores”, subrayó Grosso al tiempo que valoró también a la conducción del PJ que “forjó la unidad con el Frente Renovador después de tantos años de divisiones”.

“Por último, el cierre de listas del fin de semana donde se terminaron manifestando dirigentes y sectores de una gran diversidad. Hemos logrado construir el frente electoral más grande de los últimos 40 años”, concluyó.