11.07.2019 / Política económica

Los ministros provinciales plantearán a Sica y Faurie sus dudas sobre el acuerdo con la Unión Europea

Los encargados de administrar los números de las provincias se presentarán en el Palacio de Hacienda para que el ministro de Producción Dante Sica y el canciller Jorge Faurie expliquen los pormenores del acuerdo entre el Mercosur y la UE. Las opiniones oscilan entre optimismo y preocupación.




Los ministros de Economía de casi todas las provincias argentinas se reunirán con el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica para pedir explicaciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Las economías regionales podrían ser favorecidas pero también perjudicadas si terminan compitiendo contra productos importados del viejo continente.

El encuentro se dará este jueves en el Palacio de Hacienda, una vez conocido el acuerdo hubo distintas voces que se expresaron sobre el posible impacto en las economías locales. El primero en tomar la posta fue el tucumano Juan Manzur quien señaló que antes de dar una opinión "hay que ver la letra chica, ver cuáles son los pormenores".

"Son expresiones de deseo a nivel macro, eso tiene que ir al Congreso de la Nación, lo tendrán que estudiar bien los diputados, los senadores", advirtió el dirigente peronista y agregó que todavía es "muy pronto y va a correr mucha agua". Esta posición es compartida por una gran parte de los gobernadores justicialistas que enviarán a sus ministros a Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, apuntó: "Resulta inquietante la competencia que se puede generar con productos similares que se fabriquen en la Unión Europea y en nuestra zona. Para el futuro de la industria fueguina y sus trabajadores sería muy perjudicial", comentó.

Quien si ya se mostró a favor del potencial acuerdo es el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien calificó al acuerdo con la Unión Europea como "un hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de Argentina".