01.08.2019 / DDHH

A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado la familia exige que se reabra la causa

El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado desapareció cuando trataba de cruzar el Rio Chubut huyendo de Gendarmería, en el marco de un operativo represivo. Su cuerpo fue encontrado 77 días después dejando cientos de inquietudes sin saldar. Por este motivo, su hermano Sergio convocó a una movilización en Plaza de Mayo a partir de las 17.





Este 1 de agosto se cumplen dos años de la desaparición seguida de muerte del artesano Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería nacional contra la comunidad de Cushamen. "A dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago quiero convocarlos a la Plaza de Mayo donde vamos a pedir Justicia por Santiago, no al cierre de la causa y basta de impunidad", señaló Sergio.

La familia de Maldonado aún cree que el joven fue secuestrado por las Fuerzas de Seguridad, asesinado y luego tirado al río. En 2017, Santiago viajó a Chubut para sumarse a la causa mapuche en el Pu Lof de Cushamen.

El 1° de agosto, mientras participaba de un corte de ruta, la Gendarmería llegó y disolvió la protesta violentamente. Maldonado corrió junto a sus compañeros y se tiró a cruzar el río Chubut. Fue la última vez que lo vieron con vida.

Su cuerpo fue encontrado 77 días después en el Río Chubut. En torno al caso, cientos de respuestas quedaron sin responder. En noviembre de 2018, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró la investigación.  Concluyó, a su vez, en que no hubo desaparición forzosa y negó la responsabilidad de la fuerza nacional. Por eso, el único acusado de la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, fue sobreseído. Y no solo eso, sino que la misma la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo ascendió de rango.

“No se hizo ninguna investigación hasta que apareció el cuerpo de Santiago”, aclaró la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, a El Destape y detalló las irregularidades que existen en la causa y en la decisión que tomó el magistrado de archivarla.

#NoAlCierredelaCausa, #JusticiaPorSantiago, #ElEstadoEsResponsable, serán las consignas con las que la familia de Maldonado convoca a la sociedad al cumplirse dos años de la muerte de Santiago.