29.08.2019 / ENTREVISTA PA

Un ex ministro de Alfonsín lapidó a Macri: “El próximo presidente es Alberto Fernández”

Desde el radicalismo díscolo también se mostraron abiertos ante una eventual convocatoria del gobierno que venga. “Hay que buscar la mayor energía posible, para hacerlo hay que convocar y buscar políticas de Estado”, sostuvieron. Sobre el “reperfilamiento” de la deuda consideraron que fue una decisión “inevitable”. También se remarcó la necesidad de que Macri deje de actuar como candidato “por el destino colectivo de los argentinos”.

por Walter Sosa




En diálogo con Política Argentina, el ex ministro de Trabajo del gobierno Raúl Alfonsín y ex secretario general de la UCR, Juan Manuel Casella, mostró sus inquietudes sobre la situación del gobierno nacional.   “A (Mauricio) Macri lo veo oscilando entre su condición de presidente y de candidato. Hay momentos en que reacciona como presidente convocando caminos comunes y a las dos horas hace un discurso destinado a volver a competir” , expresó.

Ante esta “situación crítica”, para Casella, “la obligación del presidente es operar como presidente de la Republica ocupándose del destino colectivo, no solamente del suyo como candidato”.

Ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a vicepresidente en 1989, el histórico dirigente radical sostuvo que el gobierno de Cambiemos “está ante una situación de muy difícil reversión”, en relación al contundente triunfo del Frente de Todos.

“A pesar de que la opinión pública argentina tenga fama de volátil el resultado es suficientemente contundente para que sea previsible un cambio de orientación”, recalcó Casella para quien 2podría haber una diferencia numérica ya sea ampliación o disminución de la ventaja (de Fernández) pero el resultado final no va a cambiar”.

“Yo creo que el próximo presidente es Alberto Fernández”, subrayó categóricamente.

En este sentido, se mostró abierto si el próximo gobierno decide llamar a los representantes del “radicalismo díscolo”.  “Los problemas argentinos son estructurales, se sostienen más allá de un Gobierno. Por lo tanto, no hay posibilidad de que aparezca un señor iluminado que en 15 días resuelva los problemas. Por lo tanto, hay que buscar la mayor energía posible, para hacerlo hay que convocar y buscar políticas de Estado”, enfatizó.

Y agregó: “Si el presidente electo convoca la primera respuesta tiene que ser positiva. El que convoca tiene la obligación de tener un plan que sirva de base para la discusión”. 

REPERFILAMIENTO

Las palabras del ex funcionario nacional se dieron en el marco de la consulta ante el anuncio de reestructuración de pagos de la deuda con el FMI, anunciado por el ministro Hernán Lacunza.  “Es una situación inevitable dado que el Estado no tiene recursos para afrontar los pagos para estos dos años. De manera que el Reperfilamiento es una necesidad”, sostuvo Casella al tildar como “adecuado el haber adelantado la renegociación con el Fondo porque es una manera de facilitar la acción del gobierno que venga”.

También remarcó que “no se puede imputar a Nicolás Dujovne de todo este proceso porque el crecimiento de la deuda fue anterior a su llegada al Ministerio”. En este sentido, apuntó contra Macri al criticar que “el endeudamiento empieza en 2016”. “El error consistió en el diagnostico inicial, facilista y voluntarista,  planteado por el gobierno de Mauricio Macri quien no tuvo profundidad para ver el problema inflacionario. Además pensó que el abastecimiento de divisas iba a venir con la inversión externa que nunca apareció”, enfatizó. 

SOBRE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Por último, insinuó que no es posible adelantar las elecciones aunque mostró sus inquietudes sobre las PASO y el sistema institucional en sí. “El sistema institucional argentino resistió dos crisis, la del 89 y del 2001, pero a fines de los 80 había un presidente electo. En este momento no hay presidente electo, hay un candidato que en las PASO aventajó a Macri. El doctor Fernández no es presidente electo como lo fue Carlos Menem. El adelantamiento del pase de mande fue posible también porque Raúl Alfonsín pensó en el destino colectivo que del suyo mismo”, concluyó.