04.09.2019 / Medidas económicas

El Gobierno permitirá que empresas energéticas no inviertan

Lo confirmaron en un decreto publicado en el Boletín Oficial con el argumento de lograr "el mantenimiento de la ecuación económico financiera de los contratos de licencia", a raíz de la imposibilidad de subsidiar a las distribuidoras de gas y electricidad sin comprometer las metas fiscales. Los detalles.




El gobierno nacional publicó este martes un decreto en el Boletín Oficial en el que autoriza a empresas energéticas a recortar inversiones en el país por el congelamiento de tarifas. Aseguran que es una medida para lograr "el mantenimiento de la ecuación económico financiera de los contratos de licencia".

"El Estado Nacional se encuentra llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste", admite el Gobierno en la publicación. 

De esta manera, la Casa Rosada admite que permite que las empresas de luz y gas no inviertan porque no quieren incumplir a un más las metas fiscales comprometidas con el FMI. 

Cabe destacar que las mismas ya fracasaron y por eso está en duda que el Fondo Monetario Internacional realice el último desembolso de más de 5 mil millones de dólares, previsto para este mes. 

"La vía más apta consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos", insiste el decreto.