06.09.2019 / Judiciales

Santiago Maldonado: reabrieron una de las líneas de investigación

El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa por abandono de persona. Los jueces argumentaron que "se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería". Mirá cuál es la postura de la familia.




El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia  resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y  ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de SantiagoMaldonado.

En el mismo fallo, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes –como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hayan abandonado al joven en las aguas del Río Chubut. Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Tras conocerse la noticia Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue contudente: "La Cámara ahora resuelve que se debe reabrir la causa porque no se peritaron los billetes ni la ropa con la que fue encontrado".

"Todo lo que pasó es lo que venimos diciendo hace meses. Ahora que nos dan la razón, ¿qué hacemos con [los jueces] Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las decisiones de los jueces", remarcó en diálogo con El Destape. 

Maldonado insistió con que "se tiene que explicar qué pasó el primero de agosto". Y relacionó el cambio en la causa "con la visita de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH)" y "el cambio de panorama político".